Todo lo que un autónomo debe saber si quieres vender contenidos formativos por Internet

psisternas -

La venta de infoproductos o productos formativos online por parte de autónomos es una tendencia al alza. Cada vez son más los emprendedores que deciden poner su conocimiento al servicio de los clientes. Como casi todo en esta vida, se trata de una estrategia con numerosas ventajas pero que también tiene algunas desventajas. Vamos a conocer los pros y contras de vender infoproductos para los autónomos, no sin antes recordarte que deberás estar registrado en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y hacer frente a las correspondientes obligaciones tributarias, como el pago del IVA trimestral.

Consejos para vender contenidos para aprender como autónomo

Syda Productions || Shutterstock

Ventajas de vender infoproductos para los autónomos

La posibilidad de obtener ingresos pasivos de forma recurrente es una de las grandes ventajas de esta opción. Es el objetivo de prácticamente cualquier autónomo, plantar la semilla y esperar a que el dinero llegue. Se trata de una opción que no exige una inversión inicial demasiado elevada. No necesitamos una oficina ni almacén, se suprimen los gastos físicos de los negocios físicos; y nos encontramos ante un sector que ofrece altos márgenes. Lógicamente tampoco hay que hacer frente a los gastos de envío, otro coste de los negocios físicos.


Gracias a la deslocalización, podemos trabajar desde cualquier lugar. No necesitas estar en una oficina o local físico, puedes preparar los contenidos de tu infoproducto desde casa, en el pueblo o en la playa. También existe el plus de la internacionalización. ¿Por qué vamos a limitar nuestro radio de acción pudiendo llegar a todo el mundo? La formación en línea vive un gran momento en América Latina, un mercado enorme que podemos explotar. Finalmente hay que destacar la variedad de temas y formatos que nos ofrecen los infoproductos. Todo es posible.

Contras de vender contenidos formativos por Internet

Pero la venta de contenidos formativos por internet también tiene su cara B, y es algo que debemos tener en cuenta antes de empezar a venderlos. El gran inconveniente de esta opción es que exige una gran inversión de tiempo que tardaremos en rentabilizar. Cuando empecemos, tendremos que hacer los diferentes contenidos, darles forma y subirlos. Una inversión que no rentabilizaremos hasta que se empiecen a vender. Por eso, una buena planificación es imprescindible para no acabar desbordados.

Dentro de la planificación podemos incluir la distribución o estrategia de ventas. No es fácil llegar a nuestro público objetivo, más cuando la competencia en internet es feroz. Es altamente probable que tu idea la hayan tenido otros antes, lo que nos dificultará todavía más la tarea. Por eso, ofrecer un contenido o un valor diferencial frente a la competencia, junto a un buen posicionamiento en Google, es fundamental para el éxito de este tipo de negocios. Y esto nos obliga a invertir mucho tiempo e incluso dinero cuyo retorno siempre es una incógnita.

Obligaciones de los infoproductos

Como decíamos al principio, deberás darte de alta en el RETA como cualquier autónomo, además de tener en cuenta tu actividad en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Este aspecto es muy importante, especialmente si ofreces los contenidos formativos exclusivamente en internet. Al comenzar un nuevo trimestre, deberás presentar la declaración trimestral del IVA entre el día 1 y el 20. Si realizas ventas intracomunitarias, su aplicación depende de si el comprador es empresario, un profesional registrado en el Registro de Operaciones Intercomunitarias o el consumidor final.

Contar con la ayuda de un gestor o asesor financiero te ayudará a superar los quebraderos de cabeza relacionados con la fiscalidad de la actividad. No lo consideres un gasto más, tómatelo como una inversión. Por último, conviene recalcar la importancia de ofrecer contenidos honestos y con valor. Es la mejor forma de crear una comunidad alrededor de tus infoproductos y vender más y mejor.

¿Te ha servido de ayuda?