La contabilidad de un autónomo

Ya lleves dado cierto tiempo como autónomo o acabes de tomar la decisión de darte de alta en el RETA, hay una palabra que provoca cierto miedo y respeto: contabilidad.

El cumplimiento de las obligaciones fiscales y contables es una de las principales preocupaciones de cualquier autónomo ya que no sólo se trata de una obligación legal al realizar una actividad profesional, sino que, si se descuida este punto, en el futuro puede provocar más de un susto.

contabilidad-trabajador-autonomoComprender la contabilidad y su normativa, es el otro gran problema que tienen los trabajadores autónomos. Muchas veces el lenguaje contable impide comprender exactamente que es lo que se necesita.

Sin embargo, llevar la contabilidad al día sirve para saber en todo momento los ingresos, los gastos,  pagos y cobros pendientes de nuestra actividad.

Ya optes por llevar tu contabilidad contratando los servicios de una asesoría o hacerlo utilizando un programa de contabilidad, lo cierto es que tendrás que

¿Qué obligaciones tiene un autónomo a nivel contable?

A diferencia de las Pymes, quienes están obligadas al registro de todas sus actividades económicas según lo establecido en el Plan General de Contabilidad, los autónomos, las Sociedades Civiles o las Comunidades de bienes deben de tener y llevar al día una serie de libros de registro contable, que no es ni tan exhaustivo ni tan formal el del PGC.

Los principales libros de registro que llevan los autónomos son:

Programas de facturación