Libro de registro de gastos

Este es el último libro que los autónomos deben incluir en la contabilidad de su negocio. Una de las cosas más importantes es tener claro cuáles son los asientos contables o anotaciones que debemos incluir en este libro, ya que, a priori, podemos llegar a pensar que el libro de facturas recibidas también son gastos que deberían incluirse aquí.

En el libro de registro de gastos se incluyen los importes de todos los gastos que se deban contabilizar en la empresa, debido a que proceden directamente de las actividad profesional. Aquí señalaremos todos los gastos de los que no se tenga factura, pero sí el ticket o cualquier documento que acredite el pago realizado.



libro de registro de gastos
Imágenes: PHEMPHAYON || Shutterstock

¿Para qué sirve el libro de registro de gastos?

Este libro nos ayuda a llevar la cuenta de los gastos que se realizan diariamente y, además, nos permite un control para luego desgravar todos los gastos que tenemos derivados del negocio. Por ejemplo, es aquí donde introduciremos algunos gastos como la cuota de autónomos, los tickets del taxi, de comida con el cliente, de gastos de papelería, etc.

Cabe remarcar la importancia de que estos gastos desgravan, siempre que deriven realmente de la actividad. No se pueden desgravar gastos de uso personal, por lo que no es conveniente abusar de este tipo de gastos ya que es difícil marcar el límite de hasta dónde se pueden considerar gastos de la actividad.