Programas de contabilidad para autónomos

Llevar al día la contabilidad de tu negocio, ya seas un autónomo recién llegado o lleves mucho tiempo dado de alta es una de las claves a la hora de saber la salud financiera de la actividad que realizas.

Si tienes unos conocimientos básicos y contar con la ayuda de un buen programa de contabilidad es posible que lleves al día las cuentas de tu empresa o negocio sin necesidad de que tengas que contratar a un tercero que se encargue de ello. Elegir un buen programa de contabilidad, ya sea de pago o gratuito, puede ayudarte a reducir algunos gastos, sobre todo al principio de tu actividad como autónomo, cuando estas empezando y los gastos son mucho más elevados que los ingresos.


Programas contables

Aunque la mayoría de programas contables ofrecen las mismas características básicas, aunque los precios, la plataforma o sistema operativo para la que están disponibles o el servicio técnico y de apoyo al usuario varía entre las alternativas disponibles. A continuación te ofrecemos las claves para poder elegir un buen programa de contabilidad.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un programa de contabilidad?

No sólo el precio o la facilidad de uso deben ser los factores que utilices a la hora de elegir un software o programa contable. A continuación te damos algunas de las claves que debes tener en cuenta para saber qué programa te conviene:

  • Determina las necesidades contables: ¿Tienes empleados? ¿Trabajas con muchos proveedores? ¿Tienes muchos clientes? ¿Manejas gran cantidad de facturas? Antes de elegir un programa contable hazte este tipo de preguntas y sobre todo ten más o menos claro el volumen de datos que vas a manejar.
  • Facilidad de uso: ¿Es un programa intuitivo o es necesario poseer grandes conocimientos para saber como introducir los datos? Recuerda que el objetivo es facilitar la gestión de la contabilidad, no hacer que ésta sea aún más complicada.
  • Accesibilidad: Con la llegada de Internet muchos programas son accesibles desde cualquier parte del mundo a través de diferentes dispositivos. Quizás por la actividad que realices no lo necesites, pero, ten en cuenta que existen programas de contabilidad online a los que puedes acceder en cualquier momento.
  • ¿Gratuito o de pago?: Muchas empresas ofrecen un software contable gratuito que puede servirnos sobre todo al principio, pero a medida que aumenten tu volumen de negocio o necesites acceder a herramientas concretas, es muy probable que necesites contratar un servicio de pago más completo. Puedes optar por programas que ofrezcan varios tipos de subscripción en vez de otros por los que tienes que desembolsar una cantidad económica fija si quieres poder acceder a todas sus utilidades.
  • Servicios adicionales: ¿Te ofrecen manuales y ayuda técnica? ¿Es posible sacar informes y exportar en distintos formatos?... Muchas empresas ofrecen asistencia técnica y ayuda sus clientes. Sobre todo, si comienzas, puede serte muy útil.

Aunque existen más factores, estos son los principales que debes tener en cuenta para elegir un buen software que te ayude a llevar la contabilidad si eres autónomo.