Libro de registro de facturas emitidas

Juanma Caurin -

Los empresarios y profesionales están obligados a conservar las copias de las facturas expedidas durante el período descrito por la Agencia Tributaria. Por ello, el libro registro de facturas emitidas es uno de los libros que tienen que llevar obligatoriamente los empresarios de acuerdo con la normativa del IVA.

En él deben contabilizarse todas las facturas emitidas, por orden cronológico, reflejando el número, fecha de emisión, destinatario, base imponible, tipo aplicado y cuota repercutida de cada una.


No obstante, la anotación individualizada de las facturas se podrá sustituir por la de asientos resúmenes en los que se harán constar la fecha, números, base imponible global, el tipo impositivo y la cuota global de facturas numerados correlativamente y expedidos en la misma fecha, cuyo importe total conjunto, IVA no incluido, no exceda de 6.000 euros.

De igual forma será válida la anotación de una misma factura en varios asientos correlativos cuando incluya operaciones que tributen a distintos tipos impositivos.

Ver un modelo >

Plantillas para crear un libro de facturas

Existen múltiples plantillas y  modelos que te ayudarán a crear tu libro de facturas sin perder más tiempo del necesario. A continuación te mostramos un listado de plantillas que te permitirán registrar tus datos de forma fácil y sencilla para crear tu libro de facturas. Podrás guardar y consultar toda tu información contable en un solo archivo y te permitirá agilizar el proceso administrativo:

  • Plantilla Excel para generar y registrar facturas: Incluye modelos de factura ordinaria, factura con régimen especial,  factura proforma, factura rectificativa, presupuestos comerciales y albaranes. Podrás emitir tus facturas y registrarlas en una base de datos con toda la información necesaria. Funciona con un menú de navegación sencillo e intuitivo para agilizar el registro de datos.
  • Plantilla Excel Factura Completa para Empresas y Autónomos: permite emitir facturas completas y rectificativas tanto en español como en inglés. Podrás almacenar todas tus facturas y localizarlas rápidamente para conocer el estado de vencimiento y realizar una previsión de cobros efectiva. La plantilla está elaborada bajo el ámbito de la legislación española. Incluye el impuesto del IVA, Recargo de Equivalencia, IGICT y retención (apta para empresas y autónomos). Además permite el cambio de moneda.
  • Plantilla Excel Conciliación Bancaria: además de conciliar bancos esta plantilla funciona como un sistema de facturación completo. La plantilla permite registrar todas tus facturas (emitidas y recibidas) con clientes y proveedores en cuestión de segundos así como anotar los cobros y pagos de cada una al momento. Una herramienta completa para hacer un seguimiento del flujo de efectivo.

¿Te ha servido de ayuda?