Qué información debe contener un cheque

Para que un cheque bancario sea válido y pueda ser cobrado, debe contar con información imprescindible que deberá estar a la vista de forma clara. Sin esta información, el cheque no podrá ser cobrado por nadie. Así, si tienes que extender un cheque o cobrarlo, quizá te interese saber qué tipo de datos son imprescindibles.

¿Qué datos debe contener un cheque?

Para que puedas cobrar un cheque sin ningún problema los datos que debe contener son los que se enumeran a continuación. Para empezar, es imprescindible que el cheque tenga la denominación de “cheque” inscrita. Sin ella, no tendremos un cheque, tan sólo tendremos una hoja de papel sin valor.

informacion de los cheques bancariosLa suma es importante, pues sin ella, la entidad no sabe cuánto dinero debe dar. Así, es necesario que se vea claramente la suma de dinero, ya sea en euros o en una moneda extranjera admitida a negociación oficial. Esta cifra deberá estar expresada en números y en letra. Así, si hay una contradicción entre el importe indicado en números y en letra, prevalecerá el indicado en letra. Asimismo, si hay varias cifras, siempre prevalecerá la que sea menor.


Es necesario también que figuren datos como el nombre del banco que lo emite y la fecha. Con respecto a la fecha, recuerda que los cheques tienen caducidad (variable en función de dónde se haya emitido).

Asimismo también será necesario tener anotada la cuenta bancaria a la que está asociada el cheque bancario, pues de otra forma, la entidad no sabría a que cuenta cargar ese pago. Tan necesario es el nombre del beneficiario como la firma de la persona que extiende el cheque.

Asimismo, también existen otros elementos que deberán figurar en un cheque bancario para que sea legal, tales como el número de seguridad que se identifica por el banco, el número de cheque (puesto por el banco o por el usuario) y el holograma de seguridad, el cual suele encontrarse en algunos cheques emitidos por bancos con mayor blindaje. Este tipo de hologramas intenta evitar la falsificación, un problema ante el cual se topa todos los días el mundo de los cheques bancarios.
Conoce más sobre El Cheque