Pasos para digitalizar tu negocio siendo autónomo

psisternas -

Soy autónomo y no sé cómo digitalizar mi negocio, ¿qué puedo hacer? Es una duda bastante común entre los trabajadores por cuenta propia, un colectivo cada vez más consciente de la importancia de la digitalización. Si somos capaces de completar la transformación digital, contaremos con una serie de recursos que nos permitirán optimizar nuestra forma de trabajar y gestionar el negocio. Todo son ventajas, pero la digitalización del negocio es un proceso que debe estar sujeto a una serie de pasos si queremos culminarlo de modo exitoso.


Cómo digitalizar tu empresa como autónomo

vectorfusionart || Shutterstock

Soy autónomo y quiero digitalizar mi empresa, ¿por dónde empiezo?

Una buena forma de iniciar el proceso de transformación digital y reinventar tu negocio es saber qué aporta la digitalización a tu negocio como autónomos. Se trata de la automatización de procesos y gestiones en un entorno digital, lo que te ayudará a gestionar aspectos como la contabilidad y facturación, el cálculo de los impuestos o el uso de servicios en la nube.

No podemos limitar la transformación digital a crear una web y gestionar nuestras redes sociales. A continuación te contamos cómo aplicar la transformación digital siendo autónomo paso a paso:

  1. ¿Cuál es tu marca personal? El proceso comienza definiendo tu marca personal. Quién eres, dónde estás y a dónde quieres llegar. Entre otras cosas, esto te permitirá identificar la propuestas de valor que ofreces a tus clientes, y que te ayuda a diferenciarte de la competencia.
  2. Formación en el área digital: a diferencia de lo que pasa en las empresas, no cuentas con ningún especialista en informática. Tienes dos opciones, contratar a un tercero -con el gasto que supone- o formarte y hacerlo tú por tu cuenta. Seguro que tienes unos conocimientos digitales mínimos que te ayudarán, pero no siempre es suficiente. Infórmate de las opciones de digitalización, fórmate y pon en práctica las mejores estrategias para el proceso de transformación digital de tu negocio.
  3. Posicionamiento de la marca: esta formación te ayudará a poner tu marca en el lugar adecuado. Para digitalizar tu negocio es importante ser capaz de adaptar el mensaje a las diferentes herramientas (web, blog, redes sociales) y lograr así un mejor contacto con el cliente, conocerlo, etc. Una buena estrategia para posicionar tu web lo más arriba posible en Google es fundamental para ganar visibilidad. Si quedas relegado a la segunda página del buscador eres casi invisible, si estás en la tercera ya no existes.
  4. Aprovecha las soluciones digitales para el negocio: como explicábamos antes, más allá de crear tu web la digitalización te ayudará a optimizar procesos desde diferentes perspectivas. Contar con un software que te permita gestionar las facturas, hacer y enviar presupuestos a los clientes o llevar un seguimiento del proyecto junto al cliente reducirá tus niveles de estrés, ahorrando mucho tiempo. Los sistemas en la nube también ayudan a reducir al máximo los procesos manuales en el negocio.
  5. El uso de los datos: el proceso de digitalización nos ofrece una serie de datos que nos permiten mejorar. Podrás saber qué funciona y qué no, medir el resultado de las acciones, etc. Por ello, es importante contar con unos buenos KPI o indicadores que te permitan saber si estás cumpliendo los objetivos planteados y, si no es así, en qué grado te estás desviando de los mismos.

Recuerda que la digitalización de tu negocio no te convertirá en ningún tipo de gurú tecnológico. Se trata de una mejora de los procesos que te ayudará a ganar competitividad.

Contar con las competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo este proceso también te ayudará a reforzar la ciberseguridad, una cuestión que no podemos pasar por alto pues nos puede generar una serie de problemas que echen por tierra nuestro esfuerzo por sacar el negocio adelante.