Pasos para capitalizar el paro y hacerse autónomo

ventajas de ser autonomoDentro del paquete medidas de apoyo y estímulo al emprendedor permite cobrar la prestación por desempleo una sola vez con el fin de emprender un proyecto empresarial como autónomo. Sin embargo, la capitalización del paro es un proceso que lleva asociados unos requerimientos y unas fases previas que todo aquel que desee hacerse autónomo debe conocer con anterioridad.

Requisitos previos y trámites a realizar para capitalizar el paro

Un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de gestionar la capitalización es que el solicitante no debe haberse dado de alta como autónomo antes de realizar la solicitud, así como tampoco puede participar como socio de una sociedad laboral o de una cooperativa. Además, es requisito imprescindible la inscripción previa en una oficina de los servicios públicos de desempleo para recibir el pago único del paro, así como estar en disposición de recibir la prestación por desempleo.

¿Cómo solicitar el pago único del desempleo?:

El primero de los trámites consistirá en solicitar cita previa a la oficina de los servicios públicos de desempleo para ejecutar la capitalización del paro y rellenar el impreso de solicitud correspondiente.


Este documento precisa el acompañamiento de:

  • Una memoria económica, cuya finalidad será explicar la actividad económica que pretende ser puesta en marcha por el solicitante, así como el presupuesto inicial necesario para la inversión.
  • Explicar si se dispone de capital propio para la inversión y qué cantidad de la prestación por desempleo desea ser capitalizada. Para presentar la solicitud, en la página web del SEPE es posible encontrar todos los formularios requeridos para la tramitación.

Si la solicitud es finalmente aprobada y se obtiene el pago único del paro, el solicitante dispone de un mes para poner en marcha su proyecto y darse de alta como autónomo (en el IAE y en la Seguridad Social). Es de vital importancia que se conserven los documentos de las transacciones realizadas en la inversión inicial, pues es preciso justificar estas cantidades en la oficina de los servicios de desempleo.