Autónomo: ¿utilizas software de facturación?

Paula García -

Uno de los grandes hándicaps a los que se enfrentan los autónomos es la facturación. Por si trabajar por cuenta propia no fuese suficientemente exigente tienen que dedicar un buen rato a los números, algo que no siempre gusta. Para hacerlo más fácil podemos recurrir al software de facturación, una serie de programas que aprovechan los avances informáticos para ayudarnos a gestionar nuestro pequeño negocio. ¿Todavía no lo utilizas? Sigue leyendo, porque el software de facturación tiene múltiples ventajas para el autónomo.


Facturar con un software de facturación

Emisión de facturas

Puedes emitir múltiples tipos de facturacompletas, proforma o rectificativas. Las facturas se emiten de manera correlativa, de forma que no tenemos que preocuparnos por el número de la última factura que emitimos. Además, son totalmente personalizables. Los programas de software de facturación nos ofrecen una serie de plantillas a las que podemos añadir nuestro logotipo, la imagen corporativa, nuestros datos de contacto o personales y mensajes personalizados, entre muchísimas más funcionalidades.

Acceso instantáneo a tus facturas

Al estar online podemos acceder a nuestras facturas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Las tablets y smartphones están sustituyendo a los ordenadores, y aunque prepares tus facturas desde un ordenador siempre podrás consultarlas rápidamente en tu tablet. Además, todas tus facturas estarán ordenadas en un mismo lugar, y podrás crear una base de datos con todos tus clientes que facilitará la elaboración de la factura.

Facilita la comunicación con los gestores online

No son pocos los autónomos que cuentan con la ayuda de gestores online para estas cuestiones. En sitios como Miasesoriaweb encontrarás ofertas muy interesantes, y el hecho de contar con un software de facturación online os permitirá ganar tiempo en la comunicación y en vuestra relación. Si tú tienes acceso instantáneo y continuo a tus facturas, el gestor también puede acceder a ellas sin problemas. Así se reducen las solicitudes de duplicados, y te ahorrarás tener que buscarla y enviarla o hacer siempre las facturas por duplicado.

Conexión con la contabilidad y los impuestos

Una de las razones para apostar por este tipo de software es que facilita mucho las cosas a la hora de completar impuestos, como el IVA trimestral o el IRPF de autónomos. Ya cuentes con un gestor online o te ocupes por tu cuenta de las obligaciones tributarias que tienes como autónomo, contar con un software de facturación no te aportará más que facilidades. Es una forma más de ahorrar tiempo en un aspecto que por obligatorio no deja de ser un engorro.

Resúmenes de contabilidad

La mayoría de software de contabilidad nos permite acceder a informes en tiempo real. ¿Necesitas un PDF con un gráfico sobre la facturación de los últimos meses?, ¿quieres saber qué cliente es el más importante, quién paga antes y quién lo hace después? Las opciones son infinitas, y con uno de estos programas tendrás acceso instantáneo a todos estos datos de interés para tu negocio. Y si algún cliente se despista con el pago, siempre puedes recordárselo.

Ahorra tiempo, espacio y dinero

Tenemos varios software de facturación a nuestro alcance, tanto gratuitos como de pago, que suelen tener más funcionalidades. Así que se acabó la época de las estanterías llenas de archivadores con facturas que a la hora de la verdad nunca aparecen. Se crean copias de seguridad, al estar en la nube no tenemos que descargar ningún programa a nuestro ordenador, tú decides quién puede acceder a esos datos... Y, como decíamos antes, se acabó el hacer las facturas a mano, o el contabilizar las que nos llegan.

Como ves, utilizar un software de contabilidad no nos trae más que ventajas. Es la manera más eficiente de gestionar nuestras facturas, y seguro que tu gestor online le da el visto bueno. Ahora solo falta elegir un software de contabilidad.