Se duplican los créditos ICO a autónomos y pymes

Iván García -

En los primeros nueve meses del año el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió 15.329 millones de euros en más de 208.000 operaciones de préstamos a autónomos y pymes, lo que representa un aumento del 93% respecto al mismo periodo del año anterior. Todo ello con la intermediación de las distintas entidades bancarias. Sin lugar a dudas una buena noticia para los autónomosprestamo_ico_autonomos

Se pone de relieve de nuevo el importante papel que desempeña esta entidad “en la reactivación del crédito y de la actividad económica“. La compañía asegura en un comunicado de prensa que estos datos marcan un récord de crecimiento interanual. Se han prestado 11.506 millones de euros por medio de la Línea Empresas y Emprendedores, cuyo objetivo básico es financiar tanto la liquidez como la inversión. Esto representa un 57% más que en 2013.

Por su parte, la Línea ICO Exportadores a corto plazo multiplicó por ocho la cantidad de dinero prestado en 2013, con 3.434,9 millones distribuidos en 44.034 operaciones, mientras que en el caso de la Línea ICO Internacional, que está pensada para financiar inversiones, se dobló el importe prestado, al alcanzar los 316 millones en 642 operaciones. En lo que se refiere a la Línea ICO Garantía SGR, llegó a los 58 millones de euros prestados, con un crecimiento del 32% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y distribuyeron en 553 operaciones.

La actividad crediticia gestionada por la propia entidad aumentó un 21% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2013, alcanzando los 170.675 millones, en los que se recogen la inversión crediticia reflejada en el balance ICO, la gestión de Fondos del Estado o el Pago a Proveedores, entre otros. En lo referente a los resultados del ICO, hasta el pasado mes de septiembre consiguieron un beneficio después de impuestos de 55,3 millones, que representa un 5,9% más, mientras que el ratio de solvencia se elevó del 17,33% al 22,49%.

En definitiva, los créditos ICO suponen una importante fuente de financiación para autónomos y emprendedores.