Los autónomos continúan sin crédito

Los autónomos continúan sin crédito. Al menos así lo demuestran los datos publicados por el Banco de España, donde el saldo de préstamos de las entidades bancarias a autónomos y empresas no financieras ha vuelto a caer en picado. Según Uatae, la tasa interanual ha registrado un descenso del 8,6% en mayo, una de las cifras más altas desde el comienzo de la crisis. Estos datos no invitan al optimismo.autonomos_credito

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, considera que "la caída de financiación" a autónomos y empresas "no ha tocado suelo y continúa en descenso, y además con mucha intensidad". En su opinión, la recuperación económica del país pasa porque estos colectivos recuperen el crédito.


"Si no disponen de financiación autónomos y pymes, las posibilidades de crear empleo son muy limitadas". Landaburu considera que el Ejecutivo Central deberías analizar la situación por la que atraviesan en estos momentos las microempresas y trabajadores por cuenta propia, que por lo general no pueden acudir a sistemas de financiación alternativos, por lo que la única opción que les queda son las entidades financieras, que no están muy dispuestas a colaborar.

La queja de Lándaburu tiene una cierta explicación. Traslada el hartazgo de un colectivo afectado por la crisis y por los impagos, que tiene que soportar como desde las presidencias de los bancos y desde los gobiernos se anuncian planes de financiación, un día sí y otro también" para mejorar la situación económica de pymes y autónomos, pero los datos reales de crédito facilitados por el Banco de España todos los meses son bien distintos. Se demuestra que cada vez hay menos financiación a disposición de estos colectivos por parte de las entidades financieras. En su opinión "en todo esto hay algo que no me cuadra".