Fuentes de financiación para autónomos

financiacion_autonomosLo primero que debes saber cuando te das de alta como autónomo es conocer las diferentes fuentes de financiación que tienes a tu alcance para poner en marcha tu negocio.

Dependiendo de la cantidad que necesites existen diversas formas de financiar tu proyecto empresarial, necesitaras recurrir a unas fuentes u otras. A continuación repasamos las formas de financiación más comunes de los nuevos autónomos.

Fuentes de financiación más comunes de los nuevos autónomos:

Ahorros o capital propio

La mayoría de nuevos negocios y autónomos empiezan poniendo el dinero de sus propios bolsillos para comenzar una actividad empresarial. Lo cierto es que disponer de una cantidad inicial propia te puede proporcionar seguridad e independencia. Además, para conseguir otro tipo de financiación muchas entidades u organismos solicitan que el autónomo tenga ya una cantidad inicial.

También existe la posibilidad de capitalizar el desempleo para iniciar una actividad por cuenta propia. En este caso, deberás infórmate de las condiciones que la administración establece para poder acceder a esta medida.

Familia y amigos

La segunda fuente de financiación de los nuevos autónomos más común es lo que se conoce como "Family, fools and friends" en inglés, y en castellano lo podemos traducir por "Familia, "locos" y amigos". Es decir, el grupo de personas que por ser parte del círculo más allegado quieren apoyarte y poner su granito de arena respaldando económicamente la nueva actividad empresarial.

Financiación bancaria

Aunque son una fuente de financiación básica, el problema reside en que los bancos y cajas no están muy por la labor de facilitar el acceso al crédito de los nuevos autónomos. Muchos entidades ofrecen líneas de crédito específicas para autónomos con condiciones diferentes.

Las posibilidades de financiación que ofrecen los bancos son muchas, pero éstas son las principales que pueden interesar a los nuevos autónomos:

  • Préstamos a medio y largo plazo (a devolver en un tiempo determinado más el pago de unos intereses).
  • Líneas de descuento
  • Préstamos hipotecarios (muy utilizados sobre todo si tienes que comprar el local para iniciar tu actividad).

Préstamos para autónomos

Ayudas y subvenciones

Las ayudas y subvenciones son dos formas o mecanismos que las administraciones, entidades, cámaras de comercio... ponen a disposición de pymes y autónomos para que sirvan como su mismo nombre dice "una ayuda" económica.


Sin embargo, conseguir una ayuda o subvención no es nada fácil, ni tampoco rápido porque las entidades que las otorgan suelen tener unos requisitos y un procedimiento bastante complicado para conseguirlas.

 

Cuando ponemos en marcha un negocio, es necesario valorar todas las opciones de financiación que existen. Para ello, es necesario realizar un plan de financiación que nos permita estudiar las diferentes alternativas de las que disponemos, para estudiar el coste de cada una de ellas, y poder decidir cuáles son las que más nos interesan. Descubre toda la información sobre el plan de financiación y cómo hacer uno para tu nuevo negocio.

Plan de financiación