Pymes y autónomos madrileños contarán con 275 millones en créditos preferentes

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presidió ayer lunes día 7 la firma de un convenio entre CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, la Cámara de Comercio de Industria de Madrid y la Banca March que permitirá que las pymes y autónomos dispongan de nuevas líneas de financiación en condiciones favorables por un valor de 275 millones a través de esta entidad financiera.

El convenio da respuesta a las necesidades de financiación de las empresas, para que puedan sostener su actividad y acometer nuevos proyectos, lo que garantiza el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo. Además, se enmarca en otros de la misma naturaleza que, con el respaldo de la Comunidad, se han llevado a cabo desde que comenzó la crisis y forman parte de la Estrategia Financiera Global del Ejecutivo regional, que han permitido poner a disposición del tejido madrileño más de 25.000 millones en financiación preferente.


La Sociedad de Garantía Recíproca madrileña, Avalmadrid, ha formalizado desde su creación operaciones de aval por una cuantía de más de 1.700 millones, de las que se han beneficiado unas 12.000 empresas. Aguirre subraya que, desde el Gobierno regional, se tiene muy claro que los emprendedores son los verdaderos protagonistas del crecimiento económico y de la creación de empleo, por lo que opina que se deben ampliar los espacios de libertad para que desarrollen sus proyectos.

En este sentido, incide en que para salir de la crisis es importante "romper las trabas burocráticas y normativas que obstaculizan el pleno desarrollo del recurso más importante de cualquier actividad". Por ello, el Gobierno madrileño está diseñando medidas para romper con las trabas e impedimentos burocráticos y facilitar que un emprendedor pueda abrir su negocio al día siguiente de haber presentado una declaración responsable de que cumple con los requisitos legales para su actividad, sin esperar uno o incluso dos años hasta recibir la licencia.