Plan de negocio

Toda empresa necesita un plan de negocio y aunque se crea que como autónomo este paso no es imprescindible, lo cierto es que no es así. Como autónomo también puede serte muy útil este documento que dará forma a tu idea o iniciativa empresarial.

¿Qué es un plan de negocio?

El plan de negocio es un documento escrito que te ayudará a dar forma a tu idea empresarial. Se trata de una serie de párrafos y capítulos, con una estructura determinada, que tienen como finalidad analizar con todo detalle tu idea de negocio.

Para que sirve un plan de negocioEste plan de negocio puede verse como una síntesis de tu futura actividad laboral. Un pistoletazo de salida para poder observar la viabilidad de tu idea, a través del plan de viabilidad que deberá incluir, el éxito que se espera adquirir, así como la financiación que se necesita para ello y otros puntos como las estrategias de marketing que esperas desarrollar para su lanzamiento, entre otros.

Este plan de negocio te ayudará a ver si tu próxima aventura como autónomo es viable, pero también será una excelente herramienta para mostrar tu idea a terceras personas.

¿Para qué sirve un plan de negocio?

El plan de negocios de un autónomo servirá para poder identificar y describir con todo detalle la idea de negocio que se tiene a priori. Los pros y contras, el público al que va dirigida tu actividad así como la respuesta que se espera por parte de dicho público.


Este documento intentará responder una serie de preguntas que serán clave a la hora de embarcarte en la aventura de ser autónomo. Por ejemplo, contestará a una pregunta esencial ¿se puede realizar? Es decir, podrás observar a través del mismo si existe viabilidad técnica para poder llevar a cabo tu negocio.

También responderá a preguntas relacionadas con la viabilidad comercial. Así, la más importante de todas ellas es si nuestro trabajo podrá venderse una vez elaborado.Teniendo en cuenta que estamos ante una nueva aventura que esperamos se convierta en un negocio rentable y lucrativo, también es imprescindible que el plan de negocio responda ante la viabilidad financiera. Para ello, además de ver si es una idea  rentable o no, hay que ser sinceros con nosotros mismos y cuestionarnos si tenemos fondos suficientes para ponerla en práctica.

Por último, este plan de negocios te ayudará a planificar paso a paso las estrategias que debes seguir para ponerte en macha. Aunque parezca complejo, lo cierto es que puedes encontrar muchos ejemplos de modelo de plan de negocio que te serán útil.

Más información sobre el plan de negocio: