La financiación sigue siendo el principal problema de los autónomos

Los autónomos y empresas continúan con problemas de financiación. Así lo desvelan al menos los datos que publica el Banco de España. Durante el mes de marzo las entidades financieras facilitaron un total de 630.620 millones, cuando un año antes esta cifra se elevó hasta los 709.349 millones. El descenso fue e 78.729 millones, mientras que la caída de la tasa interanual fue del 9,5%.prestamo

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha aprovechado la publicación del informa para denunciar esta situación,  añadiendo que  estas cifras son las más preocupantes desde el comienzo de la crisis. También hay que destacar que la reducción en los préstamos para autónomos fue de 5.891 millones si se compara con el mes de febrero.


María José Landaburu, secretaria general de UATAE, asegura que la financiación a autónomos y empresas "continúa con su caída y además lo hace con mucha intensidad". Considera que las posibilidades de recuperación son escasas si el crédito no fluye y "el consumo interno continúa en tasas negativas". A todo ello hay que añadirle que no todo lo que reluce es oro. Los continuos planes de financiación para estos colectivos que anuncian administraciones y entidades bancarias parece que no llegan a todos. Los datos que aporta todos los meses el Banco de España apuntan hacia otra dirección. "Cada vez hay menos financiación a disposición de la actividad económica real, la no financiera", señala Landaburu.

De hecho realiza un llamamiento al Gobierno Central para que reflexione sobre la situación que están atravesando autónomos y pymes, que por lo general no tienen opción de recurrir a sistemas de financiación alternativos a las entidades financieras en España". Los mensajes de recuperación que intentan trasladar desde el Ejecutivo no encuentran respuesta en los datos de los trabajadores y empresarios. Parece ser que quedan por tomar muchas medidas.