Los autónomos extranjeros crecen un 8% en el último año pese a la caída de enero

Iván García -

En enero se produjo una pérdida de 763 autónomos extranjeros en España, que supone un -0,32% respecto a diciembre de 2014 y del 0,74% respecto al mismo mes del año pasado, cuando disminuyeron en 1.666 trabajadores por cuenta propia foráneos. Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) consideran que esto se debe al efecto estacional. autonomos_extranjeros

Sin embargo, hay que destacar como algo positivo que el número de afiliados extranjeros se haya incrementado en 18.302 personas (8,2%) respecto a enero de 2014, que supone el doble de subida que en el mismo periodo del año anterior.

El peso de los extranjeros dentro del trabajo por cuenta ajena cada vez es mayor, ya que en estos momentos representan una cuarta parte del crecimiento total de los afiliados al Régimen Especial de Autónomos, destacando sobre todo en ciertos sectores como el de la agricultura (8,3%), la construcción (5,3%) y el transporte (2,3%).

Por comunidades, Aragón se ocupa de liderar esta clasificación con una subida de 673 autónomos extranjeros (10,4%), seguida de Cataluña con 4.778 (9,8%) y la Comunidad Valenciana con 2.821 (9,3%). La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, considera que los datos de crecimiento respecto a los trabajadores por cuenta propia foráneos siguen siendo positivos pese a las malas cifras que se registran siempre en el primer mes del año.

No obstante, cree que la afiliación de los extranjeros a la Seguridad Social como autónomos se debe sobre todo a la “dificultad que encuentran a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios”. Recuerda que su organización continuará en 2015 trabajando con este colectivo a través del proyecto Autotransformate, donde los autónomos extranjeros conseguirán asesoramiento previo a la actividad, para que puedan estar mucho más preparados y su idea de negocio dure mucho más en el tiempo.