Ser autónomo en el extranjero

La figura del profesional autónomo aunque con otro nombre esta presente y legislada en la mayoría de países de nuestro entorno. Sin embargo, existen diferencias en cuanto a las condiciones y legislación que regula la actividad de los profesionales autónomos en otros países.ser autónomo en el extranjero

Dependiendo del país, existen ventajas fiscales para los profesionales autónomos, tales como exenciones fiscales o reducciones de impuestos, o pago de los mismos en función de los ingresos. Por ello, si quieres trabajar en el extranjero como autónomo  es importante que conozcas las condiciones de este colectivo.


No se debe confundir la figura de ser autónomo en el extranjero con estar dado de alta como trabajador por cuenta propia en España y trabajar para clientes extranjeros. En ese caso, deberás prestar especial atención a cómo debes facturar y declarar tus ingresos de clientes extranjeros.

Tampoco deberás darte de alta como autónomo en otro país si vas a realizar un desplazamiento a otro país para reunirte con un cliente pero consulta cuál es la legislación aplicable y de que cobertura sanitaria dispones en caso de que te ocurra algo estando en otro país.

En el siguiente especial sobre ser autónomo en el extranjero encontrarás información relacionada con las condiciones que tienen los profesionales autónomos en otros países.

Trabajar como autónomo en el extranjero: especial por países