Crecen un 10,4% los parados que capitalizaron la prestación para hacerse autónomos

A lo largo de los tres primeros meses de este año hubo un total de 25.254 parados que optaron por capitalizar su prestación con intención de comenzar una actividad económica como autónomos. Esto representa un aumento del 10,4% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal y que maneja la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).capitalizar_paro_autonomos

Si concretamos un poco más, observamos como el 45,3% capitalizó únicamente los pagos de las cuotas a la Seguridad Social, un 54,6% lo hizo a través de capitalización parcial de la prestación, mientras que solo un 0,1% lo hizo por medio de la capitalización total.

El número de desempleados que optó por capitalizar la prestación de desempleo para hacerse autónomo durante el pasado mes de marzo fue de 8.234, que representan 675 personas más que el mismo mes del año 2013. Precisamente durante este tiempo los autónomos representaron el 94,6% de los beneficiarios, frente al 2,4% de los socios de cooperativas, el 2,6% de socios de sociedades mercantiles y el 0,4% de entidades mercantiles.


El informe de UPTA también muestra como el número de autónomos que continuaba beneficiándose del pago de la capitalización en marzo de este año era de 101.757, que recoge también a los autónomos que capitalizaron en 2013 y que continuaban compensándose el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a las prestaciones que tenían reconocidas.

A la hora de abordar los rangos de edad, hay que decir que las personas entre los 35 y 39 años suponen una cuarta parte de los desempleados que optaron por capitalizar la prestación, en concreto un 24,8%. Muy cercanos con el 22,7% se encuentran los parados entre los 40 y 44 años. Por contra hay que decir que los menores de 30 años representan el 5,7%. Además, casi tres de cada cuatro beneficiarios eran hombres, un 73,4% frente al 26,3% de las mujeres. Como hemos visto, esta medida implantada por el Gobierno ha tenido buena aceptación.