Los extranjeros representan el 20% de las nuevas altas de autónomos

Durante el último años los extranjeros representaron el 20% de las nuevas altas de autónomos, con un incremento de 13.631 personas desde mayo de 2013. Esto supone que en la actualidad hayan 234.566 extranjeros trabajando por cuenta propia, que representan un 6,2% más que hace un año. Estos datos fueron facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).autonomos_extranjeros

Algo más de la mitad de estas nuevas altas de autónomos se concentraron en los sectores de la hostelería y el comercio. Los más emprendedores, sin lugar a dudas, fueron los búlgaros, con un crecimiento del 12,1%, seguido de cerca por los marroquíes e italiano, con un aumento del 11,8% y 11,7%, respectivamente. En el lado opuesto de la balanza encontramos a los ciudadanos de Argentina, que durante el último ejercicio contabilizaron un descenso de -3,5%.

Aumenta el número de extranjeras que se hacen autónomas

El responsable del área de inmigración de ATA, Guillermo Guerrero, considera que "no solo los chinos abren negocios en nuestro país. Otras nacionalidades también deciden iniciar su actividad antes las dificultades que tienen para encontrar un trabajo por cuenta ajena". Si nos centramos en el género, hay que decir que se contabilizo un mayor crecimiento de las mujeres emprendedoras foráneas, con un aumento del 7,2% frente al 5,6% de los hombres. El único sector de actividad donde cayó el registro de extranjeros es en el de información y comunicación, con 93 autónomos menos, que suponen un 1,4% menos.


Todas las comunidades autónomas notaron este crecimiento en el número de emprendedores, siendo Murcia y Asturias las que lideran esta clasificación, con incrementos del 11,4% y el 8,2%. Por contra, los menores aumentos se registraron en Castilla y León, donde apenas hubo 37 nuevas altas extranjeras.

Guerrero insiste en la necesidad de apoyar el autoempleo extranjero, basándose sobre todo en tres pilares básicos: la formación, información y flexibilidad administrativa.