Aumentan un 6,2% los autónomos extranjeros en el primer semestre

En el primer semestre del año se incremento un 6,2% el número de autónomos extranjeros en España, con 13.862 nuevos emprendedores respecto al inicio de 2014. Esto supone que una de cada cinco altas en el régimen de autónomos pertenecían a foráneos, según un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).autonomos_extranjeros (1)

Se cerró el mes de junio con 237.840 autónomos extranjeros, lo que supone el 7,6% del total de trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos (RETA). El responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, sostiene que el hecho de que durante los seis primeros meses del año supusieran el 21,2% de las nuevas altas de autonomos confirma que que el emprendimiento es una "fórmula eficaz de incorporarse al mercado laboral y salir adelante".

Alta trabajadores autónomos extranjeros por comunidades

Todas las comunidades autónomas registraron un incremento en el número de trabajadores extranjeros por cuenta propia, con Baleares liderando esta clasificación, con un incremento del 27,1% en el primer semestre de 2014, seguida de Murcia y Andalucía con un 7,5 y un 6,9% más, respectivamente. Por encima de la media también se situaron Comunidad Valenciana y Cataluña con el 6,2%. Los menores incrementos fueron a parar a Galicia (0,6%), Canarias (1,5%), Castilla la Mancha (1,8%) y Extremadura (1,9%).

Si nos centramos en el capítulo de nacionalidades, los mayores emprendedores durante este periodo de tiempo fueron los italianos, con el 13,4%; Marruecos, con el 11,1% y Bulgaria, el 7,5%. Los autónomos chinos también continúan con su crecimiento, pero a un ritmo más sostenido, del 3,2%.


No obstante, los extranjeros con más capacidad emprendedora son los chinos, que cerraron el semestre con un total de 43.927 autónomos, seguidos muy de lejos por los rumanos, que son 26.126 autónomos y los británicos, que cierran el podio con 19.365 trabajadores por cuenta propia. Ante la falta de oportunidades en el mercado laboral, son muchos los que se ven obligados a apostar por el autoempleo en España.