Autonómo económicamente dependiente: indeminzaciones

Los autónomos dependientes (TRADE) son aquellos que reciben el 75% de sus ingresos de un mismo cliente o empresa. Esta figura profesional está amparada por la ley y recibe un tratamiento diferente a la de los profesionales autónomos que reciben sus ingresos de múltiples clientes.la indemnizacion de los autonomos dependientes

Para que un autónomo esté reconocido como dependiente deben cumplirse una serie de requisitos, siendo uno de ellos la existencia de un contrato por escrito que además debe estar registrado y en el que deben constar todas las condiciones.

Puede darse el caso de que una de las partes rompa el contrato y dependiendo de las causas a la parte contraria  le puede corresponder una indemnización.

Derecho de indemnización del TRADE

Para que un autónomo dependiente tenga derecho a recibir una indemnización por los daños y prejuicios ocasionados  parte de su cliente se debe de dar uno de los siguientes casos:

  • Si el contrato se rompe por causa no justificada del cliente
  • Si es el autónomo el que rompe el contrato por incumplimiento del mismo por parte del cliente

Por el contrario, será el autónomo quien deba indemnizar al cliente en caso de que rompa el contrato por causa no justificada o si lo inclumple.

¿Qué cuantía económica corresponde a la indemnización del TRADE?

La cantidad económica que le corresponde al autónomo dependiente será la que se haya fijado en el contrato o en otro documento que lo regule. En el caso de que no esté fijada se deberán tener en cuenta factores como el tiempo restante de contrato, la gravedad del incumplimiento del mismo o la inversión que ha realizado el autónomo para llevar a cabo el servicio acordado. También se podrán tener en consideración otros factores.


Más información sobre las condiciones de los autónomos dependientes.