Los autónomos societarios: qué son

La figura del autónomo societario es aquel trabajador autónomo que pone en marcha una empresa del tipo Sociedad Mercantil. Un socio de esa Sociedad Mercantil que tenga un 25% o más de las acciones totales de la sociedad y además, cumpla funciones de gerencia o dirección de la empresa es un autónomo societario. Los autónomos societarios poseen unas condiciones diferentes a los demás tipos de autónomos que existen.

También deben darse de alta como autónomos societarios aquellos socios que no tengan ninguna participación, pero convivan con un socio que tenga el 50% o más. Además, un socio que trabaje en la empresa y posea más del 33% de las participaciones también está obligado a darse de alta como autónomo societario.

Autonomo-societario-que-es

De esta manera, cuando un grupo de emprendedores ponen en marcha un negocio, por pequeño que sea, si está inscrito como Sociedad Mercantil, se deberán tener en cuenta estos supuestos para saber si debe darse de alta como autónomo societario o no. Es especialmente importante, porque antes tenían las mismas responsabilidades que un autónomo normal, pero desde que entrara en vigor la nueva Ley de Emprendedores, se han introducido cambios en la forma de cotizar de este tipo de trabajadores.

Los autónomos societarios y la tarifa plana de 50 euros

La tarifa plana de 50 euros de cuota a la Seguridad Social para los nuevos trabajadores autónomos no era aplicable para los autónomos societarios. Existen una serie de diferencias en la forma de cotización de los autónomos societarios en relación a los demás tipos de autónomos. Este tipo de autónomos no podían acogerse a esta ayuda, tengan o no empleados a su cargo, ya que se consideran persona jurídica. Sin embargo, la justicia les dio la razón más tarde y todos pudieron utilizar la tarifa plana y reclamar el dinero que habían pagado de más.

Por tanto, para los emprendedores que vayan a poner en marcha un negocio, lo más recomendable es darse de alta como autónomo y poder optar a todas las ayudas vigentes. Una vez que el proyecto crezca y se amplíe la plantilla, será el momento de constituir una SL para mejorar los beneficios fiscales.

¿Cómo cotizan los distintos tipos de autónomos societarios?

Los autónomos societarios cotizan de forma diferente a los demás trabajadores autónomos. Como ya hemos comentado anteriormente, no pueden solicitar algunas bonificaciones que reduzcan su cotización a la Seguridad Social. Al ser considerados personas jurídicas, realiza cotizaciones mínimas más altas que lo normal.

Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de autónomos societarios. Por ello, es conveniente conocer cómo cotizan los autónomos societarios según su naturaleza, para no tener problemas a la hora de realizar nuestras obligaciones fiscales sin ningún problema.



Tipos de autónomos societarios y cotización

¿Qué cuotas deben pagar los autónomos societarios?

Los autónomos societarios son los que peor parados salen a la hora de pagar la cuota de autónomos mensual. De hecho, desde enero de 2014 la cuota de los autónomos societarios ha aumentado más de un 20% y ya supera los 300 euros al mes.

La base de cotización mínima de los autónomos societarios es de 1067,40€ al mes. De esta forma, pagan una cuota mínima de 319,15, frente a los 267,03 que pagan los demás autónomos.

La cuota de los autónomos societarios

¿Pueden tener nómina los autónomos societarios?

Sí, los autónomos societarios pueden tener nómina.

Este grupo de autónomos tiene algunas peculiaridades a la hora de gestionar su remuneración, ya que los autónomos societarios puede elegir si quieren cobrar una nómina o factura.

De esta forma, cada autónomo societario escogerá una opción diferente según le convenga. Descubre todo sobre la nómina de los autónomos societarios y cómo se gestiona su forma de cobro.

La nómina de los autónomos societarios