¿Si tengo un accidente yendo al trabajo se considera accidente laboral?

agenciafreelance -

Muchos autónomos tienen dudas acerca de lo que se considera accidente laboral, de cara a los seguros profesionales y prestaciones derivadas. El Real Decreto 1273/2003, de 10 de octubre, es el que regula la cobertura de las contingencias profesionales de los trabajadores inscritos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia.

En primer lugar, vamos a analizar lo que se entiende por accidente de trabajo en el caso de los profesionales autónomos; y es que, hay que tener en cuenta que existen notables diferencias entre el régimen de trabajo general y el RETA.

accidente laboral autonomos
Imágenes: pathdoc || Shutterstock

Tanto es así, que en el caso de un trabajador autónomo, se entiende que ha existido accidente de trabajo, cuando dicho accidente sucede al realizar la actividad profesional, y tiene relación inmediata y directa con ella. Tal sería el caso de un carpintero que al cortar un listón de madera ve dañada su mano como consecuencia de su actividad profesional.

Accidente de trabajo en autónomos

¿Qué ocurre con los accidentes in-itinere? Es decir, si un profesional autónomo sufre un accidente en su vehículo o en cualquier desplazamiento del puesto de trabajo a casa (o viceversa), tendría la consideración de accidente de trabajo?


La respuesta es sí. Antes, solo podrán beneficiarse del carácter de accidente laboral, los autónomos dependientes (TRADE). La Ley diferenciaba entre empresario y trabajador, entendiendo que un empresario no se encuentra sujeto a horarios establecidos y resulta muy difícil identificar si el desplazamiento venía motivado por la actividad profesional o era de carácter ocioso.

Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, los accidentes in itinere sí que serán considerados como accidentes laborales. Esto supone un gran ventaja para los profesionales que tendrán una mayor cobertura social y tendrá beneficios económicos referente a la incapacidad laboral.

Para poder considerar un desplazamiento durante la jornada de trabajo como consecuencia de un accidente laboral, será necesario que existan pruebas suficientes que demuestren la conexión directa entre la actividad profesional que desempeña el trabajador y dicho desplazamiento. Conoce todos los requisitos de la cobertura del accidente in itinere para autónomos y qué ventajas posee para los autónomos.

Puedes consultar toda la información sobre la baja laboral de los trabajadores autónomos.

Más dudas sobre:

LegislaciónRiesgos Laborales