¿Si tengo deudas puedo cobrar la baja laboral?

agenciafreelance -

Por desgracia, con la crisis el número de profesionales que buscan cobrar la baja laboral con deudas ha aumentado notablemente en los últimos años.

Los impagos por parte de clientes y los aplazamientos han generado un importante vacío económico, que se manifiesta en pérdida de poder adquisitivo por parte de los autónomos, y deudas que en el peor de los casos terminan por contraerse con la Administración Pública.

¿Pero puede un autónomo cobrar la baja o la incapacidad temporal si ha contraído deudas durante su actividad?

Cobrar la incapacidad temporal con deudas

La incapacidad temporal es una prestación de la Seguridad Social a la que tiene derecho el profesional autónomo, cuando por alguna causa de enfermedad, accidente, etc. se ve imposibilitado a llevar a cabo su actividad.

trabajadores enfermosImágenes: baranq || Shutterstock


Ahora bien, existen una serie de requisitos para poder acceder a cobrar la baja laboral como son: estar en situación de alta profesional, cotizar como mínimo 180 días durante los 5 años previos y no mantener ninguna deuda con la Seguridad Social.

Así, a la hora de solicitar la incapacidad temporal el autónomo debe tener claro que el problema no radica en tener o no deudas, sino la naturaleza del organismo con el que las ha contraído.

Por ejemplo, las deudas contraídas hacia los proveedores no suponen ningún tipo de problema a la hora de cobrar la baja laboral. Éstas no se toman en cuenta a la hora de estipular la incapacidad temporal.

Sin embargo, si el autónomo debe alguna mensualidad a la Seguridad Social o Hacienda, ambos organismos podrán embargar la prestación en el importe que supere el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mediante resolución judicial o administrativa.

Si buscas más información, sobre la posibilidad de solicitar la baja como autónomo con deudas, mediante un aplazamiento, te recomendamos visitar el especial que publicamos sobre ello.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Baja laboral autónomos