¿Cuánto tiempo puede estar un autónomo de baja?

agenciafreelance -

La incapacidad temporal también conocida como baja laboral es un permiso al que también pueden acceder los profesionales autónomos.

Aunque muchos empresarios y emprendedores desconocen cuáles son los requisitos y cláusulas para acceder a esta ayuda, la realidad es que está al alcance de todos los profesionales que la necesiten y que deban cesar su actividad de trabajo por algún motivo que los incapacite.

Tiempo maximo de baja Imágenes: cunaplus || Shutterstock

Hay que tener en cuenta que para acceder a la baja laboral como autónomo por enfermedad común, deberás haber cotizado como mínimo 180 días durante los últimos 5 años y como no, estar al corriente de todos los pagos con la Seguridad Social. En el caso de solicitar la baja por enfermedad profesional o accidente de trabajo, los requisitos son menores.

Periodo máximo de baja para el autónomo

Para el trabajador autónomo, la incapacidad temporal le da derecho a un subsidio para poder mantenerse en alta profesional, a pesar de no generar ingresos, hasta que reciba la atención sanitaria necesaria para volver a su actividad laboral.


El periodo máximo por el que podrá recibir la ayuda es de 365 días o lo que es lo mismo, 12 meses. El tiempo de incapacidad temporal podrá ser prorrogable por otros 6 meses más, si se demuestra que el profesional todavía continúa convaleciente y no puede desarrollar su actividad de forma normal. No obstante, será el médico correspondiente el encargado de velar por la recuperación del profesional y expedir los certificados necesarios para prorrogar el subsidio.

Hay un detalle especialmente importante y es en referencia a las cuotas de la Seguridad Social. Aunque el autónomo esté recibiendo el subsidio por baja laboral, estará obligado a seguir pagando las cuotas de Seguridad Social de la Reta. Si el trabajador no se pone al corriente de esos pagos podría verse inmerso en una deuda con la administración.

Por ello, parte del dinero recibido procedente del subsidio deberás administrarlo para hacer frente a tus cuotas profesionales.

Descubre como realizar la solicitud de la incapacidad temporal, los modelos y la documentación necesaria que debe presentarse.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Baja laboral autónomosCotización Seguridad Social