Cobertura del accidente in itinere para autónomos

Juanma Caurin -

Los accidentes laborales son una causa importante de las bajas laborales de los autónomos. Es por ello, que la regulación de estos accidentes de trabajo es muy importante para este colectivo que, en muchas ocasiones, se siente desprotegido en comparación a los trabajadores del Régimen General. Una de los cambios que trae la nueva legislación es la consideración de los accidentes in itinere cómo accidente laboral. Por ello, es necesario conocer la cobertura del accidente in itinere y cuáles son los requisitos para que un accidente sea considerado como tal.

¿Qué es un accidente in itinere?

Los accidentes in itinere son los accidentes de trabajo que se producen cuando un trabajador va desde su casa al trabajo o cuando vuelve de su puesto de trabajo a su hogar. Todos los accidentes que se produzcan durante este periodo de tiempo, se denominan accidentes in itinere y son considerados accidentes laborales.

Requisitos de la cobertura de accidente in itinere

Imagen: Pathdoc || Shutterstock


Esto no era así anteriormente, pero con la entrada en vigor de la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, los trabajadores autónomos han visto reconocidos este tipo de accidentes como contingencias profesionales.

Debemos tener en cuenta que los autónomos tienen la libertad para elegir cotizar por contingencias profesionales o no. Por ello, para que se puedan obtener las coberturas por accidente laboral, es imprescindible que se cotice por contingencias profesionales. Descubre qué autónomos están obligados a cotizar por contingencias profesionales por sus respectivos trabajos.

¿Por qué es importante que se reconozca el accidente in itinere?

Que una baja laboral se produzca por accidente in itinere posee muchos beneficios en relación a una laboral por enfermedad común o accidente no laboral.

  • Se cobra la incapacidad temporal desde el primer día. De la otra forma se cobraría a partir del 4º día de baja.
  • La prestación por accidente laboral es mucha más alta. Así se cobra el 75% de la base de cotización, mientras que de la otra forma se cobraría el 60% hasta el día 21 y después ya el 75%.

Requisitos para el reconocimiento de accidente in itinere

Sin duda, esta es una gran ventaja para los profesionales autónomos que han visto aumentadas sus prestaciones y coberturas sociales. Sin embargo, es necesario cumplir las condiciones para que disfrutar de la cobertura de los accidentes laborales:

  • El accidente debe producirse en el recorrido habitual del trabajador
  • Tendrá que ocurrir dentro del tiempo estimado entre la casa y el puesto de trabajo
  • Durante el trayecto no se pueden haber realizado paradas para realizar actividades que no tengan que ver con el trabajo
  • Los accidentes deben producirse durante el horario laboral
  • El medio de transporte debe ser el habitual

En el caso de que tengas trabajadores y sean ellos los que sufran un accidente in itinere o en el puesto de trabajo te recomendamos que conozcas todos sus derechos en un accidente laboral para saber cómo actuar en todo momento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No