¿Qué autónomos están obligados a cotizar por contingencias profesionales?

Juanma Caurin -

La cotización por contingencias profesionales a la Seguridad Social resulta voluntaria para los profesionales autónomos. De esta forma, los que hayan descartado esta opción no tendrán ni prestación ni cobertura por enfermedad en el supuesto de que haya una baja por accidente laboral en el puesto de trabajo.

Trabajos de riesgo

Imágenes: karlstury || Shutterstock


En cualquier caso, la ley contempla como obligatoria esta contingencia para distintos colectivos de trabajadores por cuenta propia. Esto les obligará a incluirla en la base de cotización y de manera obligatoria tendrán que abonar a la Seguridad Social una mayor cantidad en la cuota. Entre los autónomos que tienen la obligación de cotizar por contingencias profesionales están los siguientes:

  • Los socios de las Cooperativas de Trabajo Asociado que trabajen en la venta ambulante y que sus ingresos lleguen de manera directa de los compradores.
  • Los trabajadores autónomos económicamente dependientes, que también se conocen como TRADE. Son aquellos profesionales que trabajan para un solo cliente.
  • Profesionales por cuenta propia, que sin estar registrados en una cooperativa, también realizan una actividad comercial de venta ambulante en mercadillos un máximo de tres días a la semana. Es preciso que lo hagan durante menos de ocho horas diarias y que carezcan de un lugar fijo propio ni tampoco produzcan los artículos que comercialicen.
  • Los autónomos que lleven a cabo algún tipo de actividad profesional con alto riesgo de accidente laboral.

¿Cómo cotizar por contingencias profesionales?

La cobertura del riesgo por contingencias profesionales habrá que tramitarla a través de la compañía aseguradora o con la mutua colaboradora con la Seguridad Social con la que también tengamos la cobertura por incapacidad temporal procedente de las contingencias comunes. Esta resulta obligatoria para los distintos profesionales por cuenta propia, salvo para los que estén en situación de pluriempleo y tengan la posibilidad de prestación en otro régimen de la Seguridad Social.

Conoce toda la información sobre la Cotización a la Seguridad Social de los autónomos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Cotización Seguridad Social