Al darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, los trabajadores autónomos pasan a contar con las siguientes prestaciones del Servicio Nacional de la Seguridad Social:

Prestaciones para autónomos

La Seguridad Social reconoce a los autónomos las mismas prestaciones y condiciones que a los trabajadores adscritos al Régimen General de la Seguridad Social en materia de asistencia sanitaria, lo que  comprende “… los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de sus beneficiarios, así como su aptitud para el trabajo…”.

La prestación Cubre por tanto la asistencia sanitaria en casos de maternidad, enfermedad común o profesional y accidentes, sean o no de trabajo.

La incapacidad temporal es la situación provocada por una enfermedad común o profesional o un accidente, sea o no de trabajo, que impide trabajar y requiere asistencia sanitaria.

Puede atribuir el derecho a un subsidio para paliar su falta de ingresos mientras se reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y se continúe impedido para el trabajo por un periodo máximo de 12 meses, prorrogables por otros 6 cuando se presuma que durante ellos pueda el trabajador ser dado de alta médica por curación.

Las trabajadoras autónomas tienen derecho a las mismas prestaciones por maternidad y en las mismas condiciones que las trabajadoras del régimen general, con algunas particularidades que se señalan más adelante.

Las importantes particularidades de la prestación por maternidad aplicables a las autónomas son:

    • Las madres autónomas que se reincorporen a su trabajo pueden solicitar a la seguridad social una bonificación integra de la cuota por contingencias comunes durante 12 meses. También estarán bonificadas durante las semanas en que disfruten del permiso de maternidad. Atención: esta bonificación ha sido derogada con la entrada en vigor de la reforma laboral 2012
    • En caso de contratar a una persona sustituta conforme a los contratos de interinidad bonificados celebrados con desempleados, tendrán derecho a una bonificación del 100% en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
    • Podrán optar por el descanso por maternidad a tiempo parcial, pero la percepción del subsidio y la reducción de la actividad sólo podrá efectuarse en el porcentaje del 50%.
    • En caso de cese de actividad coincidente con la prestación por maternidad, ésta no se verá afectada y se seguirá percibiendo hasta su conclusión. Si estando cobrando la prestación por cese de actividad se iniciase la prestación por maternidad, la de cese de actividad se vería interrumpida, pudiéndose reanudar tras la de maternidad.

La prestación económica por riesgo durante el embarazo, que se considera derivada de contingencias profesionales, ofrece cobertura de la seguridad social a aquellas autónomas embarazadas que hayan visto interrumpida su actividad profesional por riesgo de que influya negativamente en su salud o en la del feto y que cuenten con el correspondiente informe certificado del Servicio Público de Salud.

La prestación por incapacidad permanente está destinada a cubrir la pérdida de rentas salariales de aquellos autónomos que no puedan seguir trabajando al haberse visto afectados por una enfermedad o accidente que les incapacite para el ejercicio profesional de forma presumiblemente definitiva.

En caso de que la incapacidad permanente se derive de contingencias profesionales, serán para la prestación requisitos necesarios haber cotizado por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y haberse acogido previa o simultáneamente, a la cobertura de la prestación por incapacidad temporal.

Los trabajadores autónomos que coticen por cese de actividad tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo para trabajadores autónomos. El paro de autónomos tiene una serie de particularidades, y aquellos que lo soliciten tendrán que cumplir una serie de requisitos.

Ver más información sobre Prestaciones.

Etiquetas: , , , , , , ,

El Régimen Especial para Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social reconoce la asistencia sanitaria para los trabajadores autónomos en los mismos términos y condiciones establecidos en el régimen general.

La incapacidad temporal es la situación en la que se encuentra el trabajador autónomo cuando está imposibilitado temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional o accidente, sea o no laboral, mientras precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Prestación autónma maternidad

El Régimen Especial para Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social reconoce la prestación por maternidad para los trabajadores autónomos en los mismos términos y condiciones establecidos en el régimen general, siempre que se esté al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Baja autónomos y prestaciones Según un informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), la prestación por jubilación es un 45% inferior a la pensión de los trabajadores por cuenta ajena. También hay una gran diferencia en la pensión media según sexo. La de los hombres es un 25,54% superior a la que perciben las […]

En las prestaciones de la Seguridad Social para autónomos se considera incapacidad permanente a la situación del trabajador en la que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, que previsiblemente son definitivas y disminuyen o anulan su capacidad laboral.

La acción protectora del Régimen de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, comprenderá, en todo caso las siguientes prestaciones:

Bonificaciones Autónomos Seguridad Social

El trabajador autónomo está obligado a pagar una cuota base a la seguridad social para poder acceder a las diferentes prestaciones de sistema de Seguridad Social español. Sin embargo, a parte de esta cotización base, los trabajadores autónomos pueden beneficiarse de algunos descuentos y bonificaciones dependiendo de su perfil.

Prestación por maternidad para autónomos

Las condiciones que debe cumplir una trabajadora autónoma para acceder a la prestación por maternidad, son las mismas que se establecen con carácter general, si bien, es necesario tener en cuenta algunas particularidades.

Autonoma embarazada

La prestación por riesgo durante la lactancia es una prestación económica de la Seguridad Social que trata de cubrir la pérdida de ingresos que se produce, cuando la trabajadora es declarada en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural de un menor de 9 meses

Tomar la decisión de emprender, abrir un negocio o ser tu propio jefe es el primer paso. El segundo: la burocracia de trámites y papeleo que deberás realizar antes de empezar tu actividad. Los primeros pasos de un nuevo trabajador autónomo pueden ser bastante confusos y requieren una gran inversión de tiempo, por ello, a […]

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí