La mitad de los autónomos tiene pensado ampliar su gama de productos o servicios en 2017

Iván García -

Los autónomos confían en entrar con buen pie en el próximo año. De hecho la mitad de ellos tienen previsto aumentar su gama de servicios o productos, mientras que 2 de cada 3 confía en una mejora de la situación laboral en 2017. Así lo recoge un estudio realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos a mil trabajadores por cuenta propia.

El 67% de ellos confían en incrementar las ventas, lo que supone una gran noticia después de un periodo de mucha incertidumbre y de problemas de consumo.

Hay que decir que durante 2016 el 62% de los encuestados admitió que había conseguido nuevos clientes, pero la facturación sólo se incrementó en el 55%. Este estudio realizado por UPTA también permite conocer los problemas de financiación que soportan los profesionales autónomos, ya que únicamente el 12% ha tenido la posibilidad de acceder a financiación externa.

Y pese a los anuncios de los “incrementos de las líneas de apoyo público al autoempleo”, la mayoría de los trabajadores por cuenta propia no ha accedido a ellas, según destacan desde esta organización de autónomos.

Estos profesionales parecen dispuestos a mejorar sus negocios a lo largo de 2017, de ahí su intención de abrir nuevas líneas de negocio o innovar en otros casos. Es la intención de la mitad de los consultados. Un porcentaje muy similar confía en recibir formación para autónomos a lo largo de este ejercicio para alcanzar este propósito.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, cree preciso “no sólo incentivar la creación de nuevas actividades económicas”, sino también que desde las administraciones públicas realicen “políticas de consolidación del tejido productivo autónomo ya existente”. Hace especial énfasis en el plan de relevo generación, en donde muchos emprendedores podría beneficiarse de los negocios que dejan muchos autónomos por motivos de edad y que en muy poco tiempo accederán a la jubilación. Sería una buena manera de garantizar la continuidad de estas actividades.