La formación de los trabajadores autónomos

Dicen que las personas no dejamos nunca de estudiar ni de aprender. En un mundo cambiante, en el que se introducen continuamente nuevas herramientas digitales de trabajo y formas diferentes de gestionar una empresa, la formación de los trabajadores se convierte en un elemento fundamental.

Muchos autónomos y pymes optan por los cursos para autónomos. De esta manera, pueden ofrecer cursos una formación gratuita a sus empleados que repercutirá de manera positiva en la productividad y la calidad de su proyecto.

La Fundación Tripartita es la encargada de ofrecer un programa de formación continua mediante los cursos gratuitos para trabajadores, como pueden ser autónomos, pymes o microempresas. A partir de convenios con centros formativos concertados de España, ofrece cursos subvencionados, por lo que no suponen ningún coste.

La formación de autónomos

Los cursos para autónomos tienen una amplia variedad temática y están dirigidos a los profesionales de todos los sectores. Se pueden encontrar así cursos de inglés gratis, cursos de informática, cursos de cocina, cursos de contabilidad o cursos de prevención para autónomos. También hay oferta específica cursos para autónomos de la construcción o de peluquería.Formación autónomos


Aún así, hay trabajadores que no aprovechan estas ayudas para autónomos. Las razones son diversas, pero un estudio realizado hace algunos años señaló tres motivos principales como los impedimentos para no realizar los cursos para autónomos.

Según casi el 50% de los encuestados indican que no acceden a este tipo de educación por los horarios. Los cursos presenciales para autónomos exigen adaptarse al horario establecido y desplazarse al centro de formación donde se imparten. Algunos autónomos no están dispuestos a liberar a sus trabajadores esas horas para realizar los cursos, y otros simplemente no pueden por cargas de trabajo. Los cursos online para autónomos pueden esquivar estos impedimentos, aunque algunos sí que exigen estar a ciertas horas conectados para realizar algunas tareas. Aún así, si es posible, es recomendable dedicar algunas horas de trabajo a la formación, ya que repercutirá con múltiples beneficios en la empresa.

El 15,3% señaló la distancia al centro de formación como el problema, y el 6,7% indicó que los cursos para autónomos no ofrecen temas de su interés. Los cursos se realizan en muchas ciudades, pero cada vez hay más cursos a distancia para superar este problema. Además, la oferta es cada vez mayor, y abarca tanto temas generales como específicos del sector de actividad, por lo que estos impedimentos se van superando gradualmente para que la formación para autónomos sea un éxito.