Se duplica desde 2000 el número de emprendedores con estudios superiores

Iván García -

Los emprendedores cada vez cuentan con más formación. En el año 2000, los trabajadores autónomos con estudios superiores representaban el 17,6% del total, pero el pasado ejercicio se alcanzó el 35%, según aparece en el último número de ‘Esenciales’ de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. universidad_emprendedores

El porcentaje de emprendedores con estudios superiores en el conjunto de la Unión Europea alcanza el 40,1%, en donde países como Francia y Alemania se encuentran bastante más avanzados que la mayoría, con tasas del 54,1% y el 49,5%.

El número de autónomos españoles que tienen como máximo estudios obligatorios abarca el 36,9%, que representa el doble de la UE (18,1%), mientras que Alemania se encuentra a gran distancia con un 5,6% y Francia con el 10,2%. Estos dos países son los principales abanderados en el mercado laboral, mostrando con sus datos las graves carencias que sufre España ante la baja cualificación de muchos trabajadores por cuenta propia.

Hay muchas diferencias de formación entre los autónomos, ya que sólo uno de cada cuatro tiene estudios universitarios (24,8%), mientras que el 42% sólo acredita la enseñanza obligatoria como máximo. En lo que se refiere al ámbito empresarial, el 25,3% son universitarios frente al 37,5% que cuentan con educación básica.

En aquellas compañías con 50 o más profesionales, la mayoría de los gestores (80%) cuentan con pasado universitario, reduciéndose esta cifra hasta el 29,9% en las microempresas.

En los últimos tiempos se ha evidenciado el importante papel que ha tenido la mujer en el ámbito del trabajo autónomo. El 37% de las emprendedoras tienen formación universitaria, que representan casi diez puntos más que los varones, mientras que las que cuentan como máximo con estudios básicos alcanza el 31,6% ante el 39,2% de los hombres.

Pese a contar con más cualificación, las mujeres sólo representan uno de cada tres emprendedores en el mercado laboral español. Dentro de los autónomos representan el 34%, mientras que en el capítulo de empresarios con asalariados sólo hay un 30%.

Conoce a los jóvenes emprendedores más influyentes de España y aprende ellos para triunfar en tu carrera como emprendedor.