El número de jubilaciones de autónomos desciende a la mitad

Este año se han jubilado la mitad de autónomos que en el mismo periodo del año pasado. Hasta el día 1 de Julio se han jubilado 6.678 trabajadores por cuenta propia, según los datos que manejan las distintas asociaciones del sector procedentes del Ministerio de Empleo.autonomos_pension (1)

Aprovechando esto, algunas organizaciones como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha solicitado a los autónomos que coticen en función de sus ingresos reales para que el día que se jubilen no haya tantas diferencias en relación a los asalariados. Y es que con el paso de los años la distancia entre unos y otros se va ampliando. No olvidemos que algunos autónomos cotizan por lo mínimo cuando sus ingresos son bastante superiores. Otros optan por contratar un plan de pensiones a través de entidades financieras. La jubilación de los autónomos sigue siendo un tema que da pie a numerosas controversias.

Mejorar la condición de los autónomos a la hora de jubilarse

Desde UPTA también le reclaman al Ministerio de Empleo y Seguridad Social incentivar la difusión de beneficios y mejorar las cotizaciones para aumentar la protección social, al tiempo que solicitan el reconocimiento de las cotizaciones a los trabajadores por cuenta propia a tiempo parcial en los empleos no habituales, como suele ser en los negocios familiares.

Por otra parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) informa que la pensión media por autónomo es de 678,5 euros, que supone un 40% menos de lo que reciben los trabajadores asalariados, que cobran de media 1.143,9 euros. mensuales. La secretaria general de esta organización, María José Landaburu, destaca que en junio se produjeron únicamente la jubilación de 1.703 autónomos, que suponen la mitad que en 2013. Justifica esta importante caída en los recortes de las pensiones que anunció el pasado año el Gobierno.


A 1 de julio de 2014 disfrutan de una pensión de jubilación un total de 1.918.693 autónomos, según los datos aportados por la Administración de la Seguridad Social. Esto supone que hay 2.013 más que hace un mes y 6.678 más que a finales del año pasado.