La Ley Integral de Autónomos que ha realizado el nuevo Gobierno conlleva una serie de cambios sustanciales que afectarán a las condiciones laborales de los trabajadores autónomos. La primera ley de esta legislatura es la nueva ley de autónomos, que hace referencia a una mejora del Régimen Especial de Trabajadores autónomos, con el objetivo de facilitar el camino a los grandes motores de la economía y creadores del trabajo.

¿Cualés son las medidas de la nueva de ley de autónomos?

Las reformas de la Ley Integral de Autónomos ofrecen multitud de novedades muy beneficiosas para estos trabajadores. Son muchos los puntos que afectan a este colectivo profesional, realizados para que se eliminen las desigualdades que existen con los trabajadores asalariados. Aunque aún debes ser confirmadas, estas son las medidas de nueva ley de trabajadores autónomos.

Ampliar la tarifa plana a 1 año

Uno de las reformas más interesantes es la de la ampliación de la tarifa plana de 50 euros desde los 6 hasta los 12 meses. De esta forma, los nuevos autónomos que se den de alta el en RETA, podrán disfrutar de una reducción del 80% de su cuota de autónomos.

De esta forma, las personas que quieran darse de alta como autónomos por primera vez, tan sólo tendrán que pagar 50 euros al mes durante el primer año.

Nueva ley de autónomos
Imágenes: Mirco Vacca || Shutterstock

Pagar sólo las cuotas de los días trabajados

Esta es otro de los cambios de la nueva ley de autónomos que beneficiarán a aquellos trabajadores que no poseen una actividad habitual y que realizan trabajos puntuales, ya que les permitirá cotizar sólo por los días que ha realizado esta actividad.

Hasta ahora, las cuotas de autónomos se dividían por meses, de forma que para trabajar un día, o una semana, tenías que pagar todo el mes entero. Con esta medida, los autónomos pagarán las cuotas acorde a los días que han trabajado.

Eliminación de cuotas durante la maternidad

Esta es una de las medidas estrellas para las mujeres autónomas embarazadas. Se eliminan las cuotas  durante la baja por maternidad, por lo que las mujeres autónomas no tendrán que pagar durante el tiempo que no están trabajando.

Además, también se quiere equiparar las prestaciones que tienen las mujeres autónomas a las que tienen las trabajadoras del Régimen General cuando se incorporan al trabajo en los dos años después del parto.

Gastos deducibles de vehículo, luz y agua

Uno de los objetivos que se plantea esta ley es el de aumentar la lista de gastos que se pueden deducir los autónomos. Con esta ley se busca que los trabajadores autónomos también puedan deducir los gastos que producen por su actividad laboral.

Así el IRPF quedará más liberado con la inclusión de algunos gastos no deducibles, hasta ahora, como los gastos del vehículo y el suministro de luz y agua.

La jubilacion activa de los trabajadores autonomos
Imágenes: Anchiy || Shutterstock

Compatibilizar autónomo con la pensión

Las reformas que introduce la Ley Integral de Autónomos intentan que el cobro de la pensión de jubilación y trabajar por cuenta por propia sean totalmente compatibles.

Con ello, se busca que las persones puedan trabajar y cobrar la pensión, desarrollando su actividad laboral hasta que ellos deseen.

Mismas prestaciones para autónomos y empleados

Esta ley también quiere acabar con la desigualdad que existe entre los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores por cuenta ajena, ya que todos deberían poseen las mismas prestaciones como trabajadores.

Son muchas la diferencias existentes en algunas prestaciones como el paro de los autónomos, que es muy diferente a los trabajadores del Régimen General, o la jubilación, que directamente es muy inferior a la de los asalariados.

Flexibilidad en la cotización

Una de las medidas de la nueva ley de autónomos es mejorar la flexibilidad de los trabajadores a la hora de realizar su cotización a la Seguridad Social, ya que los ingresos que se perciben varían dependiendo del mes.

Por ello, se busca que los trabajadores autónomos puedan cambiar la base de cotización de una forma más manejable. El objetivo es que se puedan realizar 4 cambios de cotización al año.


Todos estos cambios son los que se proponen para la nueva ley de autónomos que se aplicará recientemente. Aunque parece que no sufrirá grandes variaciones, esta información puede variar en función de lo que se decida finalmente en el Parlamento.

Trabajar por cuenta propia tiene muchas ventajas, no hay duda, pero también puede ser complicado en muchos momentos si no se sabe bien lo que se hace. Este pequeño manual pretende dar respuesta a todas las dudas a las que un trabajador autónomo se enfrenta en su día a día, así como dar pequeños consejos […]

Al igual que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos al llegar a la edad de jubilación tienen derecho a recibir unas pensiones que, en la mayoría de los casos, son sensiblemente inferiores a las que reciben los trabajadores asalariados. En este especial sobre la jubilación de los autónomos, podrás saber a qué […]

ayudas economicas

Ser autónomo no es barato. Trabajar por cuenta propia supone también correr con numerosos gastos y un gran desembolso de dinero. Sin embargo, existen diferentes ayudas y subvenciones a las que puedes acceder para que no te salga tan caro. Ayudas y subvenciones para autónomos 2016   Bonificación para la conciliación de los trabajadores autónomos […]

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí