¿Cuánto cobrar por tu trabajo si eres autónomo?

¿Cuál es el precio que debe fijar un autónomo por su trabajo? ¿Se deben fijar precios por hora o presupuestos cerrados por un trabajo completo?  Desde el momento que decides trabajar como trabajador autónomo, debes incluir la parte de planificación y gestión económica a la hora de aceptar un nuevo trabajo o cliente.


cuanto cobrar por tu trabajo si eres autonomo Para poder establecer un precio para tu trabajo deberás tener en cuenta los costes y las obligaciones tributarias que tienes de forma periódica con la Agencia Tributaria. Lo que debes tener claro es que deberás establecer un precio para tu trabajo que te permita cumplir con tus obligaciones, pagar tus costes fijos (y variables) y que te quede una cantidad suficiente para poder vivir dignamente.

¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo?

Antes de fijar una cantidad económica para tu trabajo, puedes hacerte una serie de preguntas para poder establecer el precio a cobrar a tu cliente:

  • ¿Cuáles van a ser mis gastos para realizar este trabajo? Si necesitas comprar material, desplazamientos.... deberás tomarlo en consideración
  • ¿Cuál va a ser la duración del proyecto?
  • ¿Voy a poder compaginarlo con otro?
  • ¿Pueden surgir algunos imprevistos?

Para fijar la cantidad económica que debes cobrar también debes tener en consideración otros aspectos más administrativos. Por ejemplo, sabes que tienes unos gastos fijos todos los meses (la cuota como autónomo, si pagas a una asesoría para que te lleve la parte de contabilidad) y otros trimestrales con las declaraciones del IVA y del IRPF.  Pero además, debes tener en cuenta que tus vacaciones no son pagadas, ni tampoco recibes pagas extraordinarias. demás, los autónomos tienen otras desventajas frente a los trabajadores asalariados, por ejemplo, cuando un autónomo no puede trabajar porque está enfermo.

Formas de establecer el precio de tu trabajo si eres autónomo

A la hora de calcular cuánto quieres cobrar a tus clientes, puedes optar por dos formas principalmente de establecer el precio de tu trabajo.

  • Calcular el precio por hora y establecer una tarifa: en estos casos deberás saber cómo esta el mercado y cuál es el precio medio solicitado por un trabajo similar al que te están pidiendo para establecer tu propia tarifa por hora de trabajo. Después deberás estimar un número de horas para dicho trabajo (previendo quizás unas horas de trabajo extra) y presentar un presupuesto final al cliente
  • Presupuesto cerrado, es decir, cantidad fija por proyecto:  A tu cliente le das una cifra final cerrada para cuyo cálculo habrás tenido en consideración todos los gastos (material, desplazamiento, horas de dedicación). Este sistema tiene como ventaja que si acabas el trabajo antes del tiempo previsto, el proyecto habrá sido más rentable de lo que esperabas, pero si por el contrario te lleva más horas, no podrás cobrárselas a tu cliente ya que no estaban en el presupuesto inicial.

Facturas para autónomos