Los cambios de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo

Aunque las promesas políticas ya crean ninguna confianza, parece que, ahora sí, la aprobación de la nueva ley de trabajadores autónomos está más cerca de lo que parece. Las negociaciones entre los distintos partidos van avanzando, y los acuerdos sobre las medidas que conllevará esta legislación se van concretando.

Es por eso que, aunque aún existen algunas normativas en las que se está negociando, ya conocemos la gran parte de los cambios de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo. Ahora solo queda la aprobación de esta nueva legislación que iba a ser la primera del nuevo gobierno, pero que lleva muchos meses retraso. Las asociaciones de autónomos esperan que pueda ver la luz durante el mes de julio.

nueva ley de autonomos

Imágenes: Syda Productions || Shutterstock

¿Qué medidas trae la nueva ley de autónomos?

Aquí te detallamos en qué consisten los cambios que ofrecerá la nueva legislación que tanto esperan los trabajadores autónomos.

Ampliación de la tarifa plana

Una de las medidas más claras que conlleva esta ley, es la ampliación de la tarifa plana de autónomos de 6 a 12 meses. De forma que los nuevos autónomo podrán seguir pagan la tarifa plana de 50 euros durante el primer año de actividad. Además, se reducirá de 5 a 3 años, el tiempo para volver a disfrutar de la tarifa plana pasados los dos años de inactividad en el RETA.

Cambios cotización

Por un lado, para facilitar a los autónomos que coticen por sus ingresos reales, se permitirá cambiar la base de cotización de los trabajadores autónomos 4 veces al año. Además, los autónomos podrán darse 3 veces de alta y 3 veces de baja al año para que solo paguen a la Seguridad Social por los días que han trabajado.

Por otra parte, los autónomos societarios recibirán una de las medidas más esperadas después del último varapalo sufrido. La cuota de los autónomos societarios quedará desligada del Salario Mínimo Interprofesional, y se decidirá de forma anual a través de los Presupuestos Generales del Estado. Una gran noticia para este colectivo que ha visto aumentada su cotización un 8% por este motivo.

Cabe destacar, que se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarlo y se reducirán los plazos de devolución.

Mejores bonificaciones

Otra medida que beneficia a los jóvenes emprendedores es la posibilidad de encadenar las bonificaciones para autónomos menores de 35 años (mujeres) y 30 (hombres) durante 3 años. Además, tampoco perderán las bonificaciones y reducciones de la cuota de autónomos aunque contraten empleados.

Mejoras para autónomos colaboradores

Con la Ley de Medidas Urgentes, se ampliará también el número de autónomos colaboradores que los trabajadores autónomos pueden contratar. Cabe recordar que, ahora solo existen ayudas y bonificaciones para menores de 30 años o únicamente un familiar de 45 años, pero con la nueva legislación se podrán contratar a más figuras familiares. Existirá la posibilidad de contratar a padres, hijos, hermanos, pareja, abuelos, suegros, nietos, yernos y nueras.

Maternidad

La nueva ley de autónomos tampoco se olvida de las madres autónomas, por lo que una de las medidas recaerá sobre la prestación por maternidad de las trabajadoras autónomos. De esta forma, con la nueva legislación las autónomas que hayan sido madres, tendrán una reducción de cuota con la que solo tendrán que pagar 50 euros al mes durante el primer año de maternidad.

En el caso del cuidado de menores o de personas dependientes todos los autónomos tendrán derecho a la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año.

Pensiones

La compatibilidad de la pensión con el trabajo autónomo va a tener recompensa. En el caso de los autónomos que posean empleados, tendrán la posibilidad de seguir con su actividad y cobrar el 100% de la pensión que le corresponde.

Deducciones fiscales

Una de las medidas que más controversia há creado entre los políticos y las reivindicaciones de este colectivo es la deducción de la comida de los trabajadores autónomos. Parece que finalmente los autónomos podrán deducirse en el IRPF las comidas hasta un total de 26€. Sin embargo, será necesario realizar el pago de forma telemática y presentar una factura con los datos del lugar, el día y el importe utilizado.

También se podrán deducir un 20% los gastos de los suministros del agua, la luz, la electricidad y el teléfono, siempre que trabajen desde casa.

Otras medidas

Esta ley incluriá una rebaja de las sanciones o recargos a causa de los retrasos en el pago de las cuotas de autónomos. De esta forma, los trabajadores que se retrasen en el pago de las cuotas mensuales pagarán un 10% más y no un 20%, como hasta ahora.

Una de las cuestiones que se resaltan hace referencia a los autónomos con discapacida, que verán mejoradas sus condiciones laborales. De la misma manera, se favorece y se facilitará la contratación de los hijos discapacitados de trabajadores autónomos.

La nueva legislación también contemplará el accidente in itinere (el producido en la ida o la vuelta al trabajo) como accidente laboral, algo que, anteriormente, solo se consideraba en los trabajadores del Régimen General.

Además, las asociaciones de autónomos pasarán a tener un papel más importante y se considerarán de utilidad pública. También serán incorporadas en el Consejo Económico Social y en el Consejo del Trabajo Autónomo.