Inicio >>  El trabajador autónomo  >>  El trabajador autónomo dependiente (TRADE)

El trabajador autónomo dependiente (TRADE)

autonomo tradeLos trabajadores autonomós dependientes (conocidos como TRADE por sus iniciales) nacieron para alejarse de la idea del falso autónomo, parte de una práctica considerada ilegal.

El Estatuto del Trabajador Autónomo incluye ahora la figura del TRADE y la define como:

(…)Aquéllos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales. (artículo 11.1)

Una marcada diferencia es la necesidad de que exista un contrato escrito inscrito en oficina pública, detallando las características del servicio. Esta modalidad sigue siendo una gran ventaja para los empresarios que contratan un trabajador autónomo dependiente, ya que sigue sin pagar cotizaciones ni tiene obligación de pagar indemnización si desea poner fin al contrato en cualquier momento.

Ver más información sobre ser un Trabajador Autónomo.

Freelance
¿Autónomo y Freelance es lo mismo?

Hoy en día, los términos “trabajador autónomo” y “freelance” o “freelancer” se utilizan como sinónimos. En general, toda persona que trabaje por su cuenta puede ser considerado un trabajador autónomo o freelance, ya que se trata de alguien que ofrece sus servicios a terceros y realiza trabajos por los que recibe una retribución sin sujeción a un contrato de trabajo.

falso autonomo
¿Qué es un falso autónomo?

Un falso autónomo es un trabajador autónomo dependiente obligado por su empresa a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por lo que debe pagar las cotizaciones correspondientes.

¿Qué es un trabajador autónomo?

El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas para llevar a cabo su actividad.

derechos autonomos
Derechos de los trabajadores autónomos

Si tu situación laboral es la de un trabajador autónomo, entonces tienes que tomar en cuenta que también tienes derechos y por lo tanto tendrás que hacerlo prevalecer siempre.

estatuto_trabajado_desempleo
Estatuto del Trabajador Autónomo: desempleo

Una de las reivindicaciones tradicionales del colectivo de los trabajadores autónomos ha sido la de poder disfrutar de una prestación por cese, equivalente a la prestación por desempleo prevista para los trabajadores por cuenta ajena. Debe señalarse que el articulado del Estatuto del Trabajador Autónomo no regula está situación de forma directa.

Etiquetas: , , , , ,

ENLACES PATROCINADOS

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí