Vender manualidades sin ser autónomo ¿Sí o no?

psisternas -

Ya sea a través de redes sociales como Instagram o en puestos ambulantes, es fácil que hayas visto la venta de manualidades. Es más, quizás te plantees vender tus manualidades, pero hay una duda que se repite constantemente: ¿puedo vender manualidades si no soy autónomo? Existe la creencia de que no hace falta darse de alta para ello, falsos mitos sobre cantidades mínimas y otras leyendas urbanas que no hacen más que aumentar las dudas. Vamos a tratar de responder a esta cuestión a la vez que aclaramos las dudas más recurrentes sobre el tema.

¿Se puede vender artesanía sin ser autónomo?

Adamova Mariya || Shutterstock

¿Se pueden vender manualidades sin estar dado de alta como autónomo?

La respuesta a la pregunta es muy clara: no se pueden vender manualidades sin ser autónomo. Y si hablamos de manualidades, hablamos también de cualquier producto o servicio que tengas en mente. La legislación laboral española en este sentido es bastante clara, y para vender cualquier producto hay que estar dado de alta como autónomo.

¿Tienes un hobby y lo quieres convertir en tu profesión? Dentro de “cualquier producto” se incluyen las manualidades. Incluso aunque tengas una profesión y la venta de las manualidades sea una actividad secundaria deberías ir con cuidado. Pero no adelantemos acontecimientos.


Muchos emprendedores deciden empezar a vender sus manualidades y darse alta cuando empiezan a vender. Sin embargo, esta práctica no es correcta. La Seguridad Social es tajante: hay que darse de alta en el momento de iniciar la actividad. Sin embargo, todos sabemos que no es viable darse de alta pues aunque tengamos una bonificación de la cuota en forma de tarifa plana supone un gasto importante cuando no todavía no hay clientes ni entra dinero en nuestro negocio. Además, hay que hacer frente a otros gastos.

Conviene recalcar que no hay que superar una cantidad mínima para darse de alta como autónomo. Mucha gente ha oído que si no se llega a un mínimo de ganancias no hace falta registrarse, pero esta es una creencia errónea que tiene importantes consecuencias. Lógicamente, vender sin ser autónomo está penalizado, y la Inspección de Trabajo nos puede imponer una multa a partir de 6.000 euros por vender sin ser autónomos. Una sanción que, en muchos casos, será superior a la cantidad que podamos ganar.

Vender sin ser autónomo y el SMI

De este modo, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no es un criterio válido a la hora de determinar si nos damos de alta como autónomos o no. El problema que encontramos aquí es una jurisprudencia contradictoria en diferentes tribunales. Si alegamos ante la Inspección de Trabajo que no estamos dados de alta porque con la venta de nuestras manualidades no llegamos al SMI, nos puede multar igualmente.

¿Puedo vender manualidades si tengo otra actividad económica principal?

Probablemente sepas que se puede facturar sin ser autónomo cuando trabajamos por cuenta ajena. Si la venta de manualidades es una actividad económica secundaria, se abre una pequeña ventana para no tener que darnos de alta como autónomos.

Sin embargo, hecha la ley hecha la trampa: hay que comprar unas materias primeras para producir estas manualidades, una compra que se hace al por mayor. Y ahí hay que darse de alta. De nuevo, nos encontramos con una jurisprudencia que no siempre es favorable a los intereses de quienes venden sin ser autónomos. Trabajar desde casa siendo autónomo puede ser sencillo desde el punto de vista del negocio, a la hora de arrancar pero hay que tener todo en orden.

En conclusión, vender manualidades sin ser autónomo no parece la mejor opción. La normativa nos obliga a darnos de alta como trabajadores por cuenta propia, o nos arriesgamos a importantes sanciones. Hay excepciones como tener una actividad principal, pero no siempre son fáciles de justificar. Por eso, si no nos hacemos autónomos tendremos que buscar una tercera vía como pueden ser las cooperativas que nos ayuden a vender estas manualidades.