Cómo delegar en tu empresa cuando eres autónomo

Paula García -

Cómo delegar siendo autónomog-stockstudio || Shutterstock

Cuando llevamos nuestro propio negocio a menudo nos resulta difícil aprender a delegar algunas de las funciones. Sin embargo, algo tan sencillo como confiar en que alguien nos ayude a llevar a cabo algunas de las tareas del negocio es imprescindible para que nosotros nos podamos centrar en aquellos asuntos que necesitan exclusivamente de nuestra atención.

Es por ello por lo que en este artículo haremos un repaso por aquellas funciones que puedes delegar en agentes de confianza. Desde acudir a asesorías para que se hagan cargo de la contabilidad y gestión, hasta encontrar los mejores profesionales para que realicen el diseño de la comunicación corporativa.


Es muy difícil abarcar todos los campos profesionales que requiere un negocio. Resulta casi imposible controlar la contabilidad y al mismo tiempo saber llevar la comunicación o ser capaz de maquetar los carteles y folletos de la empresa. Es por ello por lo que es recomendable rodearnos de los mejores especialistas que nos puedan aconsejar y echar una mano.

Confiar en una asesoría de autónomos

Al emprender un nuevo negocio es muy importante tener presentes nuestras limitaciones. Esto, lejos de obstaculizar nuestra carrera, hará que vayamos más rápido. La contabilidad es una de las cuestiones más importantes y, a menos que tengamos formación específica en el sector económico, es recomendable acudir a profesionales del sector. "La mayoría de emprendedores intentan gestionar toda la contabilidad y trámites fiscales por su cuenta y riesgo, esto no suele ser una buena idea" nos comentan desde Afiris asesoría en Zaragoza.

En una asesoría nos podrán aconsejar sobre los deberes fiscales y nos aseguraremos de que estamos desarrollando nuestra actividad económica dentro de la legalidad. Esto, además, nos permitirá trabajar tranquilos, ya que sabremos que no tendremos desagradables sorpresas.

Para eso, es importante confiar en una asesoría que ofrezca una gestión para emprendedores eficaz y de calidad. Así mismo, será necesario llevar un registro de las actividades y pagos del negocio para que en la gestoría puedan trabajar sin problemas.

Delegar las funciones de diseño

La imagen corporativa es una parte muy importante de una marca, ya que será la primera impresión que tenga nuestro público objetivo de nuestro negocio. Contar con una imagen desactualizada podría traernos graves consecuencias a la hora de conseguir nueva clientela. Es por ello por lo que debemos confiar en profesionales del diseño gráfico, tanto para la ideación y ejecución del logo que nos identifique como empresa como también para el diseño de los carteles, folletos

Tener una imagen sólida que se ajuste a cada medio nos permitirá presentarnos como un referente en el sector.

Acudir a una agencia de comunicación

Otro de los aspectos que no debemos olvidar son las estrategias de marketing. Acudir desde un principio a profesionales de la comunicación corporativa nos permitirá conocer cuanto antes las repercusiones de nuestras estrategias, desde la publicidad offline hasta la presencia en internet. Así mismo, esto es especialmente importante si nos desenvolvemos en un entorno digital. Valorar la posibilidad de contratar un community manager que gestione nuestra presencia en la red, o incluso un especialista en posicionamiento SEO, nos permitirá crecer más rápido.

Redacción de textos legales

La elaboración de documentos importantes como contratos o acuerdos debe estar supervisada por profesionales. Es por ello que es importante contar con un especialista de confianza que nos pueda llevar nuestros asuntos legales.