Tipos de préstamos ICO para emprendedores

Si bien es cierto que cada año puedes encontrarte con algunas novedades dentro de las líneas de crédito ICO, es interesante saber que dependiendo de tus necesidades como empresario o autónomo deberás optar por una línea u otra. Así, aunque cada año podrían sumarse algunas líneas nuevas y específicas, actualmente puedes encontrarte con las siguientes:

ICO Empresas y Emprendedores. Se trata de una línea de financiación orientada a los autónomos y empresas que realizan inversiones en el territorio nacional y que necesitan cubrir sus necesidades actuales de liquidez.

tipos de líneas de crédito icoLo más interesante de esta línea de préstamos es que puede ser solicitada también por particulares y comunidades de propietarios para rehabilitar una vivienda.

También puedes encontrarte con el ICO Garantía SGR/SAECA. Se trata de una línea de crédito orientada a empresas españolas o mixtas con capital mayoritariamente español que además cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca o SAECA.


También es posible encontrar una línea orientada los Pagarés y Bonos de Empresas. Esta línea de crédito busca la financiación orientada a empresas españolas que emitan en el mercado primario pagarés y bonos admitidos a cotización en mercados organizados o en sistemas multilaterales de negociación española.

Siempre suele existir un ICO orientado a la Innovación tecnológica. Así, esta línea intenta financiar a las empresas que quieran adquirir activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, siempre que estos cumplan una serie de requisitos establecidos por el gobierno.

También es posible encontrarse con la Línea ICO de Comercio Minorista, una línea de crédito orientada a los autónomos y pymes con domicilio social y fiscal en España y que desarrolle su actividad dentro del sector del comercio al por menor.

Finalmente encontramos las líneas ICO para Turismo. Son líneas de financiación específicas para proyectos que se desarrollen en el marco de un Plan de Reconversión o Modernización Integral de un destino turístico así como empresas turísticas privadas que desarrollen su actividad en destinos turísticos en plena expansión.

Una vez que ya tienes claro qué tipo de línea de financiación es la que más te conviene, entérate de cómo solicitar un préstamo ICO y que requisitos de concesión tienes estas líneas de crédito.