Tipos de pagarés

Aunque todos tienen el mismo cometido, no existe un único tipo de pagaré. Es más, se podría decir que los pagarés no son todos iguales, ni mucho menos. Así, podemos observar varios tipos de pagarés dependiendo del emisor y varios tipos dependiendo de la forma de emisión, de quien lo ha emitido junto con otros tipos que encontrarás detallados a continuación. Por ello, si eres autónomo y tienes clientes (ya sean particulares o empresas) que quieren pagarte con un pagaré, lo primero que debes tener claro es de qué tipo de pagaré se trata.


tipos de pagarés

Tipos de pagarés dependiendo del emisor

En función de quién sea el emisor del pagaré diferenciaremos entre dos tipos:

  • Los conocidos como pagarés de empresa. Estos pagarés están emitidos por empresas y generalmente se usan para obtener una fuente de financiación rápida.
  • Los pagarés emitidos por entidades de crédito. Estos son pagarés bancarios y lo cierto es que son más accesibles, además de los más conocidos.

Tipos de pagarés dependiendo de la forma de emisión

Si nos fijamos en la forma de emisión, podemos encontrar varios tipos de pagarés

  • Pagarés a la orden: en estos pagarés una persona es titular del derecho de cobrarlo pero puede ser transmitido mediante endoso a un tercero.
  • Pagarés nominativos: sin cláusula a la orden: Estos son muy similares a los anteriores y pueden ser endosados o "transferidos" a un tercero.
  • Pagarés nominativos no a la orden: En este caso, el pagaré tiene un titular pero existe la prohibición de transmitirlo por endoso. Tan sólo es posible transmitirlo por cesión ordinaria.
  • Pagarés sin vencimiento: En estos casos, en el punto en el que se debería añadir la fecha de vencimiento no aparece rellenada. En este caso el pagaré se considera pagadero a la vista, es decir, cuando se presente para ser cobrados. La fecha de vencimiento se cumplimenta en ese momento.
  • Pagarés para abonar en cuenta: los cuales cuentan con una cláusula especial que indica que se tienen que abonar en cuenta.
  • Pagarés cruzados: Estos pagarés únicamente se pueden cobrar por el legítimo tenedor por medio de abono en cuenta o por ventanilla si eres cliente de la entidad librada.

Otros tipos de pagarés

Junto con todos los pagarés anteriormente escritos, encontramos otra serie de pagarés que también son de uso

  • Pagarés a día fijo y determinado, aquellos que se determinan con precisión la fecha de pago.
  • Pagarés a plazo variable de su fecha de emisión.
  • Pagarés a la vista, es decir, aquellos que tienen que ser abonados en el momento de su presentación para ser cobrados.

También debes recordar que un pagaré no es ni un cheque ni una letra de cambio y que existen diferencias entre ambos.
Más información sobre el Pagaré