Requisitos para conseguir un préstamo si eres autónomo

Los problemas de liquidez recaen duramente sobre los autónomos, quienes tienen que buscar vías de financiación para mantener vivo su negocio. A la hora de solicitar un préstamo destinado al colectivo de autónomos o una ayuda, un trabajador por cuenta propia debe conocer todas las opciones posibles, para saber cuál es la que más le interesa y decantarse por ella. Por otro lado, también es vital saber qué requisitos se les exige para poder acceder a la financiación que ofrecen tanto requisitos para conseguir un prestamo si eres autonomo.

Requisitos de los bancos para la concesión de ayudas a los autónomos

Para la concesión de financiación a los autónomos, las entidades bancarias analizan la situación del trabajador antes de ofrecerle ayuda económica. Esto se debe, sobre todo, a que las tasas de morosidad son superiores al 10% y no quieren arriesgarse a no recibir los préstamos concedidos. Los requisitos exigidos por los bancos son exactamente los mismos a los que se enfrenta un trabajador por cuenta propia aunque los autónomos se encuentran con ciertas especificaciones.


Los requisitos comunes engloban la entrega de una fotocopia del DNI, no estar incluido en la lista de morosos de los bancos, el porcentaje de endeudamiento del autónomo no puede superar el 40% de sus ingresos mensuales, la vinculación con la entidad favorecerá la financiación para autónomos, el banco puede solicitar la presencia de avales personales o garantías adicionales y tendrá en cuenta los plazos de amortización, el importe solicitado, el porcentaje de financiación para autónomos y el destino de la subvención para autónomos.

La documentación específica para que los autónomos puedan recibir ayudas económicas son:

  • Plan de negocio.
  • Facturas proforma o presupuesto de la inversión a realizar.
  • La declaración a Hacienda de los últimos tres años, con resúmenes anuales de IVA e IRPF o Sociedades.
  • La declaración trimestral a Hacienda del año en curso y situación de la contabilidad en el momento de la solicitud.
  • Detalles de las operaciones de financiación que tenga el autónomo con otras entidades financieras.
  • Último pago a la Seguridad Social.
  • Justificante de ingresos
  • Fotocopia del documento de alta como autónomo.