Requisitos para conseguir un microcrédito

Las personas sin recursos pero con una brillante idea de negocio encuentran en los microcréditos su gran aliado para que su proyecto empresarial sea una realidad. Los microcréditos concedidos por entidades bancarias (aunque también lo pueden conceder otras entidades) tienen el objetivo de asegurar financiación para autónomos y nuevos emprendedores que buscan abrir su propio negocio pero tienen dificultades para acceder a los préstamos bancarios para autónomos. La única premisa que principalmente requiere el microcrédito  es que la idea de emprendimiento sea rentable y viable. 

Una vez cumplido con este requisito, solo se necesita conocer cuáles son los pasos que debe seguir un autónomo para conseguir financiación a través de un microcrédito.requisitos de los microcreditos

¿Cómo conseguir un microcrédito?

El primer paso para conseguir uno de estos microcréditos para autónomos y emprendedores es elaborar el Plan de Negocio. La entidad financiera u organización que esté interesada en nuestro proyecto nos ayudará a diseñar dicho plan de empresa,. para que adquiera viabilidad y se mantengan sólido en el futuro.


Para conseguir esta financiación, los emprendedores deben presentar la documentación que les exija la entidad, que puede variar de una a otra. No obstante, en líneas generales, estos son los documentos que se suelen solicitar:

  • Informe favorable sobre la viabilidad del negocio emitido por la entidad colaboradora.
  • Formulario de solicitud del microcrédito.
  • DNI o NIE.
  • Currículum Vitae.
  • Informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (de existir cotización en España).
  • Declaración de la Renta.
  • Referencias personales y/o profesionales.
  • Si los autónomos tienen en mente ampliar su negocio, necesitan presentar facturas proforma o presupuestos que justifiquen la inversión.
  • Información acerca de los fondos propios que se aportarían.
  • Justificante de los pagos de créditos que ya se estén abonando (si existen).
  • Autorización para solicitar informe de la Cirbe (Central de Información de Riesgos del Banco de España), servicio que recoge el historial crediticio de las personas físicas y jurídicas.

Los autónomos que quieran conseguir financiación a través de un microcrédito deberán presentar la solicitud en la oficina de la entidad financiera u organismo que lo conceda, la cual valorará la situación económica del emprendedor para la concesión de financiación, pero también tendrá en cuenta su formación teórica y práctica sobre la idea de negocio.

Una vez que el haya conseguido superar estos pasos y convencer a una entidad financiera, ONG o administración pública para que conceda la ayuda a través del microcrédito, solo hay que ponerse a trabajar en el proyecto real.