Características de los préstamos para autónomos

Los préstamos bancarios para autónomos son una de las principales fuentes de financiación a las que se puede recurrir cuando se necesita una inyección económica. Sin embargo, la concesión de los mismos no siempre es sencilla y la concesión de los mismos dependerá del análisis que realicen las entidades financieras de las situaciones laborales de cada uno de los trabajadores, por lo que, la inyección económica no está garantizada de antemano. Al igual que ocurre con las ayudas y subvenciones para autónomos, conseguir un préstamo si trabajas por tu cuenta puede ser un proceso largo y pesado.


La financiación para autónomos no tiene por qué estar destinada únicamente a las obligaciones económicas de la empresa, como son los pagos de impuestos, las cuotas a la Seguridad Social, o las necesidades de liquidez que puedan surgir en un momento dado, sino que también se pueden solicitar préstamos para autónomos que necesiten material para su actividad empresarial, o para comprar maquinaria, equipos informáticos, mobiliario, etc.

cartacteristicas de los prestamos para autonomosEn cualquier caso, los autónomos deben saber que el tipo de interés no suele bajar del 10% y que puede ser tanto fijo como variable. Las entidades financieras informan de que el tipo de interés varía en relación al perfil del autónomo y de las condiciones que se negocien entre el banco y el trabajador por cuenta propia. En los préstamos para autónomos, el plazo de amortización tiene un máximo de 15 años mientras que el importe de financiación medio para autónomos puede llegar a los 75.000 euros.

¿Qué tener en cuenta antes de solicitar un préstamo si eres autónomo?

Cada autónomo, antes de solicitar ayudas para el porvenir de su negocio o activiadad, es conveniente que valore una serie de aspectos que pueden mejorar la solicitud del préstamo a las entidades bancarias, o incluso buscar nuevas vías de financiación.

  • -Contratar créditos a corto plazo puede ser de gran utilidad para el autónomo, ya que le ayudará a evitar posibles necesidades puntuales de liquidez de su negocio.
  • Los productos específicos que pueden conceder los bancos para los autónomos pueden cubrir de forma más eficaz las necesidades concretas del colectivo.
  • Antes de solicitar un préstamo a las entidades financieras, los autónomos deben realizan un plan de negocio que recoja los pagos que se van a realizar. Para su elaboración, es recomendable emplear un cuadro de amortización en el que se desglosen los intereses y el capital que se va a pagar a los bancos durante la duración del préstamo para el autónomo.
  • Es recomendable que el autónomo solicite financiación a más de una entidad para tener más oportunidades de recibir esa ayuda económica que necesita, además de poder informarse más exhaustivamente de las condiciones de cada uno de los bancos.