Distintas formas de conseguir préstamos personales

Paula García -
¿Qué tipos de préstamos existen?

create jobs 51 || Shutterstock

Cuando se necesita dinero, lo primero que uno piensa es acudir a la oficina bancaria para ver qué nos pueden ofrecer. Es una opción, pero afortunadamente hoy en día hay muchas otras que también nos pueden interesar y pueden ajustarse mejor a nuestras necesidades.

Tipos de préstamos personales que podemos solicitar

Sabemos que queremos un préstamo. Pero, ¿conoces los diferentes préstamos que existen? ¡Te los explicamos para que escojas la opción perfecta para ti!

Pedir un préstamo online

A día de hoy, el mundo online avanza a pasos agigantados. Por lo tanto, ¿por qué no iba a hacerlo también el sector de los préstamos?

En la página web de LoanScouter hay una gran diversidad de préstamos personales que se pueden solicitar desde la web de los respectivos prestamistas. El trámite online es mucho más rápido y eficiente que tener que trasladarse a la oficina del banco varias veces para traer y llevar papeles.

Pedírselo a otro particular

Los préstamos entre particulares existen desde hace mucho tiempo, ya que te permiten negociar con menor presión que si lo hicieras contra un gigante financiero.  Aunque, también tiene sus inconvenientes, como no saber a ciencia cierta si estás tratando con alguien fiable y no con un timador.

En este caso, es fundamental que haya un contrato de por medio y que se justifique cada devolución del dinero que se haga.  En caso de no hacerse así, aparte de reclamaciones futuras entre prestatario y prestamista, Hacienda lo podría considerar una donación y reclamar impuestos.

Crowdfunding

El Crowdfunding es la combinación de los dos anteriores, es decir, un préstamo entre particulares con una plataforma online que hace de intermediario. Se caracteriza también, porque mientras que en el préstamo entre particulares solía haber un solo prestamista, en el crowdfunding suelen ser muchos los prestamistas que se unen para conceder la financiación total que el prestatario esté solicitando.

En este caso, los contratos también son casi obligatorios, pero la plataforma online suele encargarse de toda la gestión administrativa y contractual.

Empeños

Esta modalidad de préstamo es bastante tradicional. El prestamista retendrá un objeto valioso como garantía del préstamo y en caso de que el prestatario no devuelva el dinero cuando acabe el plazo del préstamo, el prestamista se quedará con el objeto en concepto de la garantía.

Esta modalidad de préstamo ha recobrado su popularidad gracias a varios programas de televisión. Sin embargo, dentro de los servicios de préstamos, no es el que mejores condiciones ofrece para aquel que recibe el dinero.

Financiación del proveedor

Si necesitamos el préstamo para comprar algo, es bastante habitual que el proveedor tenga un acuerdo con una entidad financiera para ofrecer financiaciones por la compra de determinados productos a sus clientes.

En estos casos, es generalmente el propio vendedor del producto quien nos hace llegar la solicitud. En caso de que la financiación acordada se ajustase a nuestras necesidades, se enviaría a la entidad financiera para que decida si concede el préstamo o no.

Elige el préstamo que más se ajuste a tus necesidades

Actualmente, disponemos de muchas opciones para conseguir un préstamo y lo mejor sin duda,  es compararlas todas para ver dónde podemos encontrar las mejores condiciones.

Debemos de estudiar bien cada una de las opciones de las que disponemos. No es conveniente precipitarse y elegir la primera opción que se nos presente, porque podemos perder la oportunidad de conseguir lo mismo que buscamos por un precio más bajo. Por lo tanto, sale siempre más barato informarse adecuadamente y tomar una decisión bien fundamentada.

Recuerda que, a la hora de comparar préstamos, es aconsejable comprobar tanto el TAE como la cantidad total a pagar por el préstamo. Es decir, intereses más comisiones asociadas a la solicitud y formalización del préstamo.