Préstamos online: una opción de financiación para los autónomos

psisternas -

La búsqueda de financiación es uno de los objetivos de cualquier autónomo. Por suerte, cualquier trabajador por cuenta propia de hoy en día tiene muchas más opciones para acceder a ella que los emprendedores de hace 15 o 20 años. Hay vida más allá de los bancos, y una de las alternativas más recurrentes son los préstamos online. Se trata de una opción cada vez más recurrente, que tiene sus ventajas pero también sus contras. Conocer las ventajas y desventajas, así como los requisitos que nos exigen, será imprescindible antes de decidir si nos interesan o no.

Préstamos en línea para autónomos

djile || Shutterstock

Ventajas de los préstamos online para autónomos

La razón principal para acceder a este tipo de financiación es la rapidez con la que llega el dinero. Y no solo en lo referente al tiempo que tarda en estar en tu cuenta, también en la velocidad con la que se tramitan. El estudio del préstamo es realmente rápido, frente a los préstamos participativos en solo unos minutos se analiza la solvencia del autónomo que lo solicita. Así, si es rechazada podemos solicitar rápidamente otro crédito, o acudir a otra entidad. Hay empresas que nos prometen préstamos en 10 minutos, y en la mayoría de casos es así.


Tienen una gran flexibilidad en los requisitos mínimos. Esto implica que si estás en el ASNEF, no puedes presentar un aval o garantía o no tienes una nómina, un problema habitual en los autónomos, podrás acceder al mismo. Son productos fáciles de entender. No dependen de indicadores económicos como pasa con los préstamos del banco, los intereses y comisiones son fijos así que no nos costará comprender las condiciones que nos exigen. También conviene señalar que al realizarse online, no hay papeleo, lo que hace la operación más cómoda.

Desventajas de los préstamos online para autónomos

Pero este tipo de préstamo también tiene una serie de desventajas que debemos tener en cuenta. El más importante son los elevados intereses. Si accedemos a este tipo de financiación es porque hay una urgencia y no podemos acceder a los préstamos convencionales de los bancos. Los prestamistas lo saben, y se aprovechan con unas condiciones exigentes. Además de los intereses, hay que hablar de unas comisiones altas. Estas se aplican cuando el autónomo no paga a tiempo.

También hay que mencionar las cantidades pequeñas. En líneas generales, los préstamos online rápidos difícilmente superan los 1.000€, aunque podrás encontrar préstamos mayores. También hay que tener en cuenta que cualquier tipo de préstamo implica una deuda a largo plazo. Es algo con lo que deberemos vivir, y es imprescindible estar seguros de que podremos hacer frente. Si no es así, entraremos en una espiral de créditos de la que no podremos salir. Finalmente, hay que hablar de la garantía que nos exigen. Debe ser proporcional al monto, no podemos utilizar una casa para pedir 1.000€.

Qué necesito para solicitar un préstamo online para autónomos

Cualquiera puede acceder a los préstamos online para autónomos, pero si no quieres que juegue en tu contra deberás cumplir con una serie de requisitos. El primero es tener un plan de negocio definido, que te garantice la generación de recursos suficientes para devolver el dinero. En este sentido, hay que ser realistas. Pecar de prudentes es un plus, así que podemos ponernos en el peor de los escenarios. Así, evitaremos cálculos demasiado optimistas, que no se ajustan a la realidad.

Asegúrate de comprender las condiciones del préstamo. Es algo imprescindible para no solicitar algo que no necesitas. Comparar los diferentes préstamos online te puede ayudar a conseguir la financiación que necesitas para tu negocio con el mejor interés. Cuanto menor sea la cantidad a devolver, más partido sacarás al dinero y mejor será para tu negocio.

¿Te ha servido de ayuda?