Tributación e impuestos de los autónomos

La fiscalidad de los trabajadores autónomos es una de las cuestiones más importantes para este colectivo, ya que puedes llegar a tener muchos problemas si no cumples correctamente tus obligaciones fiscales. Por ello, es conocer cómo funciona la tributación y los impuestos de los autónomos para actuar de forma idónea.

¿Qué impuestos tienen que pagar los autónomos?

Los profesionales por cuenta propia tienen la obligación de pagar una serie de impuestos que poseen diferentes características. Estos son:

  • Impuesto sobr el Valor añadido: el IVA de autónomos es un impuesto indirecto que grava el consumo y se recoge con la venta de los servicios. Cada factura que realiza un autónomo debe incluir el IVA, que cobrará para luego pagar a Hacienda. Los autónomos solo son intermediarios de este impuesto entre las personas y la administraciónes. Después se realiza un cálculo entre el iva soportado y repercutido, y el autónomo cobrará o pagará la diferencia.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: El IRPF de autónomos
  • Impuesto de Sociedades: solo se deberá pagar el impuesto de sociedades, y no el IRPF en el caso de tributar como sociedad mercantil.
  • Impuesto de Actividades Económicas: este impuesto grava cualquier actividad económica. El IAE de autónomos no se suele pagar porque están exentas las personas físicas que no superen la facturación de 1.000.000 de euros. Aun así, es obligatoria el alta en este impuesto.

Tributación de los trabajadores autónomos.

Imagen: Marian Weyo || Shutterstock

Las declaraciones de los trabajadores autónomos

El colectivo de trabajadores autónomos tiene una serie de procesos para declarar los impuesto que debe pagar al fisco. Para ello, los autónomos deben presentar una serie de declaraciones trimestrales y anuales donde certifican las cantidades que deben pagar a Hacienda. Estas son las declaraciones que deben realizar los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Declaraciones trimestrales

Cada 3 meses los autónomos deben redinr cuenta con Hacienda. Para ello, deberán presentar los modelos correspondiente a cada uno de los tributos.

  • Declaración trimestral de IVA: deberás presentar el modelo 303 de IVA. En caso de
  • Declaración trimestral de IRPF: para la declaración trimestral del IRPF deberás presentar el modelo 130 si tributas por estimación directa. En el caso de tributar por módulos deberás utilizar el modelo 131.
  • Declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta: deberás hacerla si tienes trabajadores, contratas otros autónomos o posees algún alquiler. Para ello, debes presentar el modelo 111, para los trabajadores y profesionales y el modelo 115 para los alquileres.

Declaraciones anuales

Además, de cada 3 meses. Los autónomo también deben realizar declaraciones anuales que muestro el ejercicio económico completo.

  • Declaración anual de IVA: a través del modelo 390.
  • Declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta: deberá presentarse mediante el modelo 190.
  • Declaración anual de IRPF: se conoce como la declaración de la renta de los autónomos, ya que se realiza en las mismas fechas.+
  • Declaración anual de operaciones con terceros: esta declaración señala toda las operaciones que se hayan realizado con clientes, proveedores, o cualquier entidades. Es necesario realizarla siempre que el conjunto de las operaciones supere los 3.000€. Para esta declaración es necesario presentar el modelo 347 de operaciones con terceras personas.

Conoce toda la información necesaria sobre las declaraciones trimestrales y anuales que deben hacer los trabajadores autónomos.


Declaraciones trimestrales y anuales

¿Te ha servido de ayuda?