¿Que es un cheque certificado o conformado?

Juanma Caurin -

Viendo los diferentes tipos de cheques que existen encontramos el cheque certificado, también denominado cheque conformado o cheque visado. Este tipo de cheques son los que a todo el mundo le gustaría tener, ya que su principal característica es que la entidad bancaria certifica que la cuenta posee los fondos necesarios para el cobro del cheque.

Definición de cheque conformado

Según el Banco de España, el cheque certificado, conformado o visado es aquel cheque el cual la entidad bancaria que lo tiene que pagar garantiza su cobro debido a que existen fondos para ello. El banco señala estos cheques mediante alguna señal que ponga "conforme" "certifica" "visado" o cualquier otra mención que haga referencia a su certificación.

cheques para empresas


Imágenes: Andrey_Popov || Shutterstock

Muchos acreedores exigen a sus deudores este tipo de cheques para asegurarse el cobro de las cantidades que le pertenecen. Cuando el banco certifica un cheque retiene la cantidad de dinero indicada de la cuenta de la persona que ha expedido el cheque, hasta que la persona que lo recibe vaya a la entidad bancaria a cobrarlo.

El cheque certificado tiene caducidad

¿Hasta cuándo se puede cobrar un cheque conformado? Esta es una de las preguntas que más se realizan las personas que cobran a través de este tipo de cheques. Aunque muchos piensan que pueden ir a cobrarlo cuando quieran, debemos saber que esto no es así. Los cheques certificados o conformados tiene un periodo de validez definido según el lugar en el que se ha expedido:

  • Si el cheque se ha expedido en España se deberá cobrar en un plazo de 15 días
  • En el caso de que se haya realizado en el extranjero pero dentro de Europa, deberá cobrarse antes de 20 días
  • Los cheques conformados fuera de Europa deberán presentarse para su cobro antes de 60 días

¿Te ha servido de ayuda?