El pagaré

Como autónomo, es posible que en algunas ocasiones te encuentres clientes que quieran pagarte con un pagaré. Es posible que puedas hacerte una idea de qué es exactamente y para qué sirve. No obstante, conviene tener en cuenta una serie de puntos para poder manejar este tipo de documento.

¿Qué es un pagaré?

el pagareA groso modo, el pagaré es un documento que contiene la obligación incondicional de pago por parte de una persona determinada a otra persona. Es un método bastante utilizado en las transacciones comerciales a día de hoy.

Este documento guarda la promesa futura del pago de una deuda. Una suma determinada de dinero que deberá ser cubierto en un plazo de tiempo concreto. El nombre de este documento “pagaré”, viene precisamente de la declaración de obligaciones “debo y pagaré”.

Asimismo, conviene saber que la principal diferencia con la letra de cambio es que le pagaré es emitido por el mismo que contrae el préstamo, mientras que en la letra de cambio un tercero el que emite.

¿Qué partes intervienen en un pagaré?

En este documento intervienen principalmente dos sujetos. Por un lado tenemos al librador, o lo que es lo mismo, la persona física o jurídica que se compromete a pagar la suma de dinero pendiente, a la vista de una fecha futura fija o determinable.


Por otro lado encontramos al beneficiario o tenedor. Es aquel a cuya orden deben hacerse los pagos de la suma de dinero que se estipula previamente en el pagaré.

Sin embargo, existen más detalles que debes conocer en torno al pagaré. Toma nota a continuación de todo lo que debes de saber de él:

Más información sobre el Pagaré