Autonómos: requisitos para vender por Internet

Internet abre las puertas a un mundo de posibilidades. Tanto como si eres un joven autónomo, como si piensas en diversificar y aumentar sus posibilidades, Internet es una herramienta muy poderosa que  permite conectar con tus clientes de una forma más rápida. Muchos autónomos, quieren vender sus productos a través de Internet, pero no saben cómo hacerlo o si tienen que hacer muchos trámites para lograrlo.

Vender por Internet

Las posibilidades que se abren para los autónomos a través de la red son infinitas, aunque cierto es que vender por Internet, tiene sus ventajas y desventajas.


Para vender  por Internet, los autónomos por regla general no tienen que hacer más tramites con la Administración, salvo si tienen previsto vender a través de la web algún tipo de producto distinto y que no entre dentro del epígrafe del IAE en el que están dados de alta, por lo que deberán darse de alta en el que corresponda en este caso.

A parte, de cumplir con los requisitos propios para llevar a cabo una actividad económica, para abrir una tienda online existen también requisitos legales específicos.

Requisitos legales para vender por Internet

Los autónomos tienen que cumplir una serie de requisitos legales u obligaciones específicas para abrir un negocio por Internet, y que están relacionadas con la legislación específica del comercio electrónico en España. Los negocios online deben cumplir con las siguientes leyes:

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico:

Obliga a cumplir una serie de requisitos específicos a los propietarios de sitios web o tiendas a través de la red. Entre otros esta ley prohíbe el envío de correos electrónicos de carácter publicitario (spam) que los usuarios no hayan consentido, además de obligar a la tienda online a explicar de forma detallada el proceso de venta (condiciones, plazos, reclamaciones....).

Ley Orgánica de Protección de datos de Carácter Personal

Esta ley regula que todas las empresas y profesionales que posean datos de sus clientes de carácter personal deberán de darse de alta en la Agencia de Protección de Datos.

Ley de ordenación del comercio minorista

Esta ley regula las ventas a distancia, cuando las dos partes no pueden estar de manera física y a la vez durante la realización de la transacción. Esta entre otros puntos, regula los pagos con tarjeta de crédito.

Ley de condiciones generales de contratación

Esta ley hace referencia e intenta velar porque existan unas condiciones de contratación justas y equitativas entre el vendedor y el comprador.

Saber cómo emprender por Internet abre las puertas a un mayor número de clientes potenciales. Saber aprovechar la oportunidad puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito.