Inbound marketing: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Paula García -

El inbound marketing

WDnet Creation || Shutterstock


Seguro que alguna vez has escuchado hablar sobre el inbound marketing, también llamado marketing de atracción. Este término se ha convertido en imprescindible para muchas empresas que han decidido apostar por el marketing digital. Pero, ¿en qué consiste exactamente y cuáles son los beneficios para una empresa?

Inbound marketing como concepto

Cuando hablamos de inbound marketing nos referimos a técnicas de marketing no intrusivas que tienen como objetivo aumentar la visibilidad digital de una marca. Es decir, buscan incrementar el tráfico de una página web, un e-commerce o un blog, entre otros canales.

Todo esto se logra con la combinación de varias acciones como el SEO, la presencia en redes sociales y la creación de contenido útil para el usuario. En este ámbito, contar con una agencia inbound marketing puede ayudarte a elaborar la estrategia más adecuada para tu empresa.

Fases del inbound marketing

El inbound marketing permite la generación de leads, un proceso que se desarrolla a través de cuatro fases por las que pasa el usuario. Cada una de ellas requiere de unas herramientas y estrategias específicas.

Atracción de tráfico

La primera etapa tiene el propósito de atraer al público objetivo hacia la marca o empresa. Para ello, se utilizan varias herramientas:

  • Marketing de contenidos: Se basa en crear, publicar y compartir conocimientos de interés para la audiencia. Se realiza a través de artículos de blog, guías descargables, vídeos, podcast o infografías.
  • SEO: Una clave fundamental en el inbound marketing. El SEO se trata de un conjunto de técnicas dirigidas a posicionar una web o su contenido en los resultados de los motores de búsqueda en Internet.
  • Social media marketing: Las redes sociales te ayudarán a conectar con los usuarios y tener una interacción directa con ellos. Se usa como una herramienta para compartir contenidos sobre la marca y crear una comunidad de seguidores. Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin o Pinterest son las redes sociales que permitirán que multipliques el alcance de tu empresa.

Generación de leads

El lead hace referencia a esa persona que ha facilitado sus datos de contacto a través de un formulario. Para conseguir leads, se debe realizar una oferta interesante para que los usuarios decidan rellenar el formulario y dar acceso a sus datos. Esta fase se realiza mediante dos conceptos:

  • Landing pages: Es una página de aterrizaje donde el usuario facilita su información.
  • CTA: Los call to action o llamadas a la acción son elementos visuales como un botón que busca atraer la atención del usuario. Realmente, quieren incitar a realizarle a realizar una acción como pedir información adicional o iniciar un proceso de compra.

Calificación y maduración

Tras conseguir los leads, la empresa valora cuáles son los más interesantes y podrán convertirse en futuros clientes. Para ello, se realiza una calificación de leads (lead scoring) y una maduración de leads (lead nurturing).

Análisis

Después de realizar el proceso, es muy importante conocer los resultados de las acciones realizadas. Esto se puede comprobar a través de las visitas a la web, el posicionamiento SEO, la interacción en las redes sociales, los usuarios que entran en las landing pages, etc.

Beneficios del inbound marketing

Esta estrategia digital es una inversión a largo plazo que aumentará considerablemente la visibilidad de tu empresa. Estas son sus ventajas:

Presencia y reconocimiento

En primer lugar, obtendrás una gran cantidad de visitantes que conocerán tu empresa y la tendrán presente en el momento de hacer una compra. Además, podrás ganar seguidores en tus redes sociales, quienes compartirán tu contenido.

Mejora de las ventas

A su vez, lograrás conseguir nuevos clientes que estén interesados en tus productos y servicios, quienes han sido segmentados previamente. Por tanto, aumentará la posibilidad de transformar un usuario en un cliente.

Fidelización de clientes

El contenido que difundes va a llegar primero a tus clientes actuales y podrán pasar a ser consumidores habituales y fieles a tu marca.

Nuevas tendencias e innovación

Por otro lado, un aspecto muy positivo es que deberás conocer tu sector y adaptarte a las innovaciones del mercado. Para ello, es importante estar al día de las siguientes tendencias digitales:

  • Vídeo: Los contenidos en formato vídeo son cada vez más frecuentes, y puedes subirlos a plataformas como Youtube o a tu blog.
  • Redes sociales: Siguen siendo uno de los principales medios para difundir tu contenido.
  • Aplicaciones de mensajería: Una nueva forma para compartir contenidos es a través de aplicaciones de mensajería como Slack o Whatsapp Business.

En definitiva, el inbound marketing es una estrategia que requiere tiempo y esfuerzo, pero los resultados te pueden sorprender. Para llegar a una gran cantidad de personas, debes usar todas las herramientas que tengas a tu alcance. Recuerda, nunca sabes dónde puede estar tu próximo cliente.